Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor británico adelantó que prepara una edición del volumen de 2 mil 500 páginas

Presentaron en NY la biografía tolerada de Gabo, escrita por Gerald Martin

La versión en español de Gabriel Garcia Marquez: a life se publicará el próximo octubre

Foto
Gabriel García Márquez, captado el pasado 16 de abril en el Museo Nacional de Antropología, durante la visita de Barack Obama, presidente de Estados Unidos a MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 6

Nueva York, 28 de mayo. Un poco de tertulia y unos whiskies fueron necesarios para que Gabriel García Márquez aceptara la propuesta del británico Gerald Martin de escribir la biografía sobre el Nobel colombiano, Gabriel Garcia Marquez: a life, publicada en inglés y que en octubre saldrá traducida al español.

¿Qué quiere hacer con esto? ¿Está enfermo? ¡Aún no me he muerto! Así, explica Martin, fue como reaccionó García Márquez cuando le presentó la idea.

“Tras una hora y media y varios whiskies, al final aceptó participar en la biografía, pero me dijo: ‘Ok, pero no me haga trabajar’”, comentó Martin en la presentación del libro que hizo el miércoles por la noche en Nueva York, en el centro cultural Americas Society.

A partir de entonces, pasarían casi dos décadas de trabajo en las que Martin indagaría en la vida de Gabo entrevistando a 300 personas, entre familiares del escritor, políticos como Fidel Castro o Felipe González, y escritores como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

Héroe popular, como Chaplin

Fue un trabajo arduo, combinado con encuentros con el escritor que no eran fáciles de planificar, debido a la agenda de García Márquez y a la del propio Martin.

Al respecto, el biógrafo explica: A veces me decía que me había excedido o que mis interpretaciones habían sido un poco fantasiosas, y que a veces yo no respetaba suficientemente su vocación literaria y que hablaba más de su ambición.

Y no obstante las diferencias, indica Martin, el libro se ha convertido en la biografía no diría autorizada por García Márquez, sino más bien tolerada. Tras publicar el libro, tuvimos una de las conversaciones más afectuosas y divertidas.

¿Y por qué la elección de Gabo? Al principio García Márquez no me interesaba como persona, por lo que leía en la prensa sobre lo que decía, explica Martin. Pero luego vi que era la persona que atraía a toda América Latina, que llevaba en ella todo lo que era esa región.

Gerald Martin equipara a García Márquez con Charles Chaplin, porque “ambos son héroes populares que llegan al corazón de las personas de manera muy directa.

Gabriel García Márquez es el mejor novelista del mundo si no se considera que todo el mundo es Estados Unidos y el Reino Unido, sentencia Martin, quien se molesta ante la pregunta de la prensa si sabe si Gabo seguirá escribiendo: “Me preguntaron una vez sobre ello y yo dije que no creía que fuera a escribir más, y añadí un: ‘pero yo no sé’. Sin embargo, esta última parte no salió en los medios.

“Entonces, Gabo me dijo: ‘¡Qué dice! ¡Si yo me paso el día escribiendo’!”

Mientras se mantiene la incógnita de si el célebre autor de Cien años de soledad seguirá publicando, lo que sí aseguró Martin es que, al menos él, ya tiene hecha la versión larga de la biografía –será un mínimo de 2 mil 500 páginas y esperará a publicarse unos cinco años– y un libro sobre las experiencias del propio Martin durante las casi dos décadas que dedicó a la biografía. Será la crónica de la crónica, apuntó.