Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aventaja Bátiz en Benito Juárez a su oponente del blanquiazul

PAN, PRI y Panal desairan al IEDF para organizar debates

La candidata Laura Esquivel llama a liberarse de las cúpulas corruptas

Foto
El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, conversa con los candidatos Agustín Guerrero y Alejandra Barrales, durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer sus propuestas electoralesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 44

A una semana de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exhortó a las dirigencias de los partidos políticos de esta ciudad para que designaran a un representante con el que pudieran concretar los debates entre candidatos a delegados y diputados, PAN, PRI y Panal no han designado a nadie.

De acuerdo con Claudia Beatriz Zavala, presidenta de este órgano, los que desde un principio nombraron representantes fueron PRD, PSD, Convergencia, PT y PVEM, y confió en que en los próximos días estén todos los representantes partidistas y puedan aterrizar los términos para dichos encuentros.

En el contexto de las campañas políticas, encuestas de salida revelan que el candidato de PRD-PT-Convergencia para delegado de Benito Juárez, Bernardo Bátiz, aventaja al candidato del PAN, Mario Palacios, por 12 puntos.

Los sondeos se dieron a conocer en el marco de un foro organizado por el ex procurador capitalino para incorporar propuestas a su plataforma de gobierno, y en donde participaron personalidades de la cultura como Gabriel Macotela, Adolfo Mexiac y el monero Rafael Barajas, El Fisgón.

Ahí, Bátiz pidió a los asistentes en el teatro María Tereza Montoya, acudir a las urnas a votar, porque ya se demostró que es posible meterse a la pelea por la delegación, pero se puede ganar o perder con muy pocos votos.

Mientras, Laura Esquivel, aspirante del PRD, Convergencia, y PT a diputada local por Coyoacán, llamó a la población en general a liberarse de las cúpulas corruptas del poder, y el próximo 5 de julio demostrar que la sociedad organizada puede impulsar a candidatos ciudadanos, como es su caso, y juntos retomar un papel transformador de la política.

El candidato del PRI a la delegación Azcapotzalco, Javier Mendoza, denunció que trabajadores de esta demarcación son víctimas de represión por negarse a participar en las campañas de candidatos perredistas, y hay casos de intimidación hacia otros para que coloquen propaganda en postes y bardas y repartan volantes fuera de su horario laboral.

Martín Olavarrieta, también del PRI y candidato a delegado de Miguel Hidalgo, aseguró que en los 17 años anteriores el PRD y el PAN han estado en conflictos estériles manteniendo estancada esta demarcación en cuanto a inseguridad y servicios.

Para el abanderado del Panal a delegado de Benito Juárez, Xiuh Guillermo Tenorio, inexplicablemente la administración de Germán de la Garza se quedó en avenida Cuauhtémoc y olvidó toda la zona oriente, de ahí que el abandono en servicios urbanos es evidente.

A su vez, la dirigencia del PSD presentó ayer una queja en el IEDF por el robo de mantas y propaganda de sus candidatos en diversas delegaciones, y pidió una investigación expedita.

Por otro lado, y en pleno acto de campaña del aspirante de Acción Nacional a delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, habitantes de Polanco exigieron una investigación a fondo de la empresa que quería construir un puente y un túnel en la avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, porque resultó que la compañía no existe en la dirección que registró y no aparece en la lista de empresas proveedoras del gobierno capitalino, a pesar de que la administración de Gabriela Cuevas anticipó 30 millones de pesos a esa empresa fantasma.