Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren que se eviten daños a la salud

Vigilarán colonos obras del Parque Bicentenario
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 42

Dos días después de que fuera presentado el proyecto ejecutivo del Parque Bicentenario, vecinos de las colonias aledañas a la ex refinería 18 de Marzo aseguraron que se mantendrán atentos a los trabajos que realiza el gobierno federal pues la prioridad es garantizar que las tareas de saneamiento no les provoquen, de nueva cuenta, malestares físicos.

Ismael Hernández, de la colonia Plenitud e integrante de la Asamblea Popular Ciudadana, refirió que el 19 de mayo anterior se le entregó una carta al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la que le solicitan, entre otras cosas, que las autoridades locales mantengan, junto con ellos, la vigilancia permanente y continua para mejorar la calidad de las obras.

En la misiva se hace un recuento de las mesas de trabajo que se han realizado.

El 21 de abril una comisión de vecinos se reunió con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino. En esa ocasión se acordó implementar brigadas de salud y las autoridades de Pemex se comprometieron a dar a conocer el monitoreo atmosférico que realizó con el Instituto Mexicano del Petroleo.

Tres días después le fueron entregados los resultados de los estudios a los vecinos y se les informó que la primera etapa de la obra ya se había entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, el 28 de abril por la tarde, una comisión de la Asamblea Popular Ciudadana, autoridades federales y locales y representantes de universidades y centros de investigación realizaron un recorrido por las instalaciones de la ex refinería en el que se expusieron las técnicas y el avance en las tareas de remediación del terreno, el cual fue dividido en polígonos para monitorearlo constantemente.