Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan seis cuerpos con las manos atadas y el tiro de gracia en dos fosas en Nayarit

Presuntos narcos se enfrentan con militares y agentes en Zacatecas y Durango; 4 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 11

Tres presuntos narcotraficantes murieron y uno más resultó herido durante un enfrentamiento a balazos con policías ministeriales y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la comunidad de Caballerías, municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas, a 115 kilómetros al sureste de la capital del estado.

Durante el tiroteo, un helicóptero de la PFP que apoyaba en la persecución de los pistoleros fue alcanzado por ráfagas y sufrió un desperfecto mecánico que obligó al piloto a realizar un aterrizaje forzoso en la población de Villa González Ortega, a 20 kilómetros de donde se suscitó la balacera.

Según versiones extraoficiales, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:10 horas de ayer, cuando los policías ministeriales fueron atacados por varios pistoleros que se desplazaban en una camioneta por el municipio de Villa Hidalgo.

Los agentes repelieron la agresión y lograron abatir a tres presuntos narcotraficantes y dejar mal herido a uno más, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de Aguascalientes para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En Durango, elementos del Ejército adscritos a la décima Zona Militar se enfrentaron con un grupo de narcotraficantes en el municipio de Pueblo Nuevo, con saldo de un soldado muerto, dos más heridos y dos civiles lesionados.

De acuerdo con versiones de policías municipales, el tiroteo ocurrió la noche del martes en la comunidad de Corralitos; sin embargo, las autoridades castrenses no emitieron información oficial al respecto.

Fuentes policiacas revelaron que los heridos son el teniente coronel Rogelio Vega Hernández y el soldado Juan Alberto Nava; hasta ahora se desconoce la identidad del elemento castrense que falleció, así como de los dos civiles lesionados.

La firma

La policía estatal de Nayarit reportó anoche el hallazgo de dos narcofosas en el municipio costeño de San Blas, Nayarit, donde se localizaron los cadáveres de seis hombres, todos con las manos atadas y el tiro de gracia, hecho considerado como la firma del narcotráfico.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, al resistirse a ser secuestrado por un grupo armado, el empresario de la construcción y propietario de joyerías Eduardo Urías Cantú –hermano del tesorero municipal Alfredo Cantú– fue ejecutado ayer por la tarde de al menos 12 impactos de rifle AK-47 afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Senecú.

Las disputas entre las bandas de narcos comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes cobraron la vida ayer de siete personas en Chihuahua, entre ellas dos menores de edad, una mujer y un estadunidense, identificado como Arturo Granados.

En la capital chihuahuense, el general retirado Javier Aguayo Camargo asumió la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en sustitución de Lázaro Gaytán Aguirre, quien renunció al cargo que ocupó durante cinco años en dos administraciones panistas, para incorporarse como asesor del ex presidente nacional del PAN Manuel Espino, en la Organización Demócrata Cristiana de América.

Por otro lado, siete asesinatos ocurrieron en Guerrero, Sinaloa y Sonora, mientras que en Morelos fue levantado un elemento de tránsito de Cuernavaca, identificado como Armando Vázquez.

En Cancún, Quintana Roo, efectivos castrenses y de la Agencia Federal de Investigación catearon tres domicilios, donde detuvieron a tres personas y decomisaron cinco camionetas de lujo, dos motocicletas, un número aún no determinado de armas, droga, teléfonos celulares y equipo de cómputo y radiocomunicación. La propiedad de uno de los inmuebles se atribuye a Martín Villanueva Vázquez, quien encabezó un autogobierno entre los reos del penal de Cancún.

Alfredo Valadez, Javier Santos Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos, Javier Valdez, Mauricio Conde, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango