Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco escatimaremos esfuerzos hasta superar ésa y otras adversidades, dice en Nuevo León

No habrá tregua; con unidad enfrentamos al crimen organizado, advierte Calderón

En Ciénega de Flores, el mandatario federal evita mencionar abiertamente lo ocurrido en Michoacán

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda a trabajadores del Centro de Distribución Multicanal Monterrey. Detrás de él, el gobernador José Natividad González ParásFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 7

Ciénega de Flores, NL, 27 de mayo. Tras la detención de servidores públicos y alcaldes del estado de Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió que no dará tregua ni cuartel a los problemas que enfrenta el país: la inseguridad, la influenza o la crisis económica.

Sin aludir abiertamente al operativo policiaco-militar efectuado el martes pasado en su tierra natal, que motivó la inconformidad del gobernador Leonel Godoy Rangel, porque no fue avisado, el presidente Calderón aseguró que con unidad estamos enfrentando al crimen organizado y otras adversidades.

No importa, amigas y amigos, qué tan graves sean los problemas que nos vienen, incluso si vienen de fuera, si no los hemos generado nosotros, como es el caso; sea la influenza o sea la crisis económica o sea la inseguridad, tengan la plena certeza, amigas y amigos, que no descansaremos, no escatimaremos uno solo de nuestros esfuerzos, ni daremos tregua ni cuartel, hasta poder no sólo enfrentarlos, sino superarlos, afirmó.

En la apertura de un centro de distribución de la empresa trasnacional Home Depot, el gobernador de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás, se quejó de que las medidas aplicadas para enfrentar la epidemia de la influenza agudizaron la crisis económica, no sólo en los sectores turístico, restaurantero y de espectáculos, sino particularmente a la economía familiar, a aquellos que viven al día.

En el estado de Nuevo León, explicó el mandatario, esto se ha traducido en la pérdida de 40 mil empleos en los últimos tres meses. Tras advertir que México enfrenta tres crisis de coyuntura que vinieron de fuera, aludió al problema de seguridad propiciado por un mercado internacional de las drogas con redes internacionales y nacionales que –dijo– obligan a las administraciones federal y estatales a dar una batalla conjunta.

González Parás declaró que valora el sentido de la institucionalidad y ofreció ponerlo por encima de las decisiones particulares, de partidos políticos o de grupos de interés, sobre todo en momentos de elecciones.

Por su parte, Calderón Hinojosa coincidió con el gobernador del Partido Revolucionario Institucional en que es momento de trabajar juntos para retomar el camino del crecimiento y del desarrollo, y resaltó que con unidad se han alcanzado reformas en temas fundamentales.

En la rápida visita que realizó a esta entidad, el titular del Ejecutivo reconoció que los problemas de seguridad y económico han impactado fuertemente a México y expresó su confianza en dejar atrás esta coyuntura.

Ofreció que Nuevo León contará con la firmeza, la determinación y el compromiso del gobierno federal para enfrentar sus problemas.

A pesar de la abrupta caída de la economía, Calderón reiteró su postura de que es buen momento para hacer negocios en México, porque los países tienen periodos de alza y de baja. Dijo que México se está preparando para aprovechar las enormes oportunidades que vendrán con la recuperación económica.

Puso de ejemplo a la trasnacional que lo invitó a la apertura de su centro de distribución, de que las empresas de todo el mundo siguen viendo al país como un gran lugar para invertir.