Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarán propuestas a la asamblea general de la próxima semana

Grupo de trabajo de la OEA discutirá eventual regreso de Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 25

Washington, 27 de mayo. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió hoy crear un grupo de trabajo que estudie las diversas propuestas para reintegrar a Cuba al organismo, en vista de las posturas divergentes que imposibilitaron un consenso en el histórico debate que tuvo lugar este miércoles en Washington.

El grupo de trabajo contará con dos asistentes por cada país miembro y comenzará a reunirse mañana jueves, según acordó hoy el Consejo Permanente del organismo hemisférico.

El objetivo es considerar las propuestas para derogar la resolución de 1962 que excluyó a la isla del organismo por su adhesión al marxismo-leninismo, e informar de los avances antes de la 39 Asamblea General que celebrará la OEA en la ciudad hondureña de San Pedro Sula los primeros días de junio.

Lograr dichos avances se prevé difícil en vista de la divergencia de las iniciativas presentadas oficialmente por Nicaragua, Estados Unidos y Honduras, y su reticencia a modificar sus posturas.

De hecho, el Consejo Permanente de la OEA se había reunido este miércoles para debatir por primera vez en casi medio siglo el tema cubano.

La nicaragüense y la estadunidense son las posturas que más diferencias presentan.

Nicaragua, que cuenta con el respaldo de Venezuela y Bolivia, pide revocar sin condición alguna la resolución de 1962 y hasta casi exige un mea culpa de la OEA por la ignominiosa y anacrónica resolución que, según el embajador nicaragüense, Denis Moncada, respondió a una decisión esencialmente política que tenía por objetivo destruir el espíritu y la conciencia revolucionaria de Cuba.

Por el contrario, Washington condiciona el eventual retorno de La Habana al cumplimiento de los compromisos democráticos acordados por el organismo en la Carta Democrática Interamericana y otros documentos oficiales y que, según subrayó el representante alterno, Lewis Amselem, son la base y la fortaleza del sistema interamericano tal como existe hoy.

Un grupo de países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) encabezados por Perú, Argentina, Brasil y Colombia anunciaron que están perfilando una propuesta alternativa que albergue las principales exigencias de los bandos, misma que presentarían mañana al grupo de trabajo, dijo a Dpa la embajadora peruana ante la OEA, María Zavala.

El objetivo, indicó, es buscar una solución intermedia que satisfaga a todos al incluir las dos posturas que imperan en el organismo: la necesidad de derogar la sanción a Cuba y que la eventual reintegración de la isla no sea automática.

A pesar de que este miércoles no se avanzó nada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró optimista de cara a la asamblea en San Pedro Sula, al reiterar que la sanción del 62 es “una resolución de la guerra fría” que no debería estar vigente hoy día.