Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto aceptó retirar propaganda de su administración: PAN

Edomex: funcionarios de casilla no tendrán acceso a resultados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 36

Por primera vez en la historia de las elecciones en el estado de México, la población no conocerá al candidato vencedor en la casilla donde emitió su voto.

El Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) determinó que los funcionarios de casilla no pueden realizar la suma de los votos obtenidos por los candidatos comunes, es decir, los abanderados que son postulados por dos o más partidos.

Sólo quienes tengan acceso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará a partir de las siete de la noche del 5 de julio –día de la jornada electoral que renovará Congreso y ayuntamientos mexiquenses– podrán saber qué candidato ganó en su distrito, municipio o casilla, informó este miércoles el secretario general ejecutivo del IEEM, Francisco López.

Con base en el acuerdo de los consejeros electorales, ratificado por el Tribunal Electoral del estado, los funcionarios de casilla sólo podrán colocar en el acta de escrutinio y en el cartel que se colocará fuera de la casilla al término del conteo de votos el número de sufragios obtenidos por cada partido, pero no los votos que, en total, obtengan los candidatos comunes.

Esta suma –señaló el tribunal electoral– únicamente se podrá realizar en las juntas municipales y distritales del IEEM el miércoles 8 de julio, cuando se lleve a cabo el cómputo oficial.

Mientras, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a cuatro candidatos a diputados federales, tres del Partido de la Revolución Democrática (Onésimo Morales, Mario Moreno y Antonio Reyes) y a una de Acción Nacional (Brenda Estefan) por colocar propaganda política en lugares prohibidos.

En Ecatepec, representantes del PRI ante el consejo municipal del IEEM presentaron la denuncia penal EM/I/5744/2009 ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México en contra de varios funcionarios del gobierno local perredista, a quienes acusaron de delitos contra el debido proceso electoral, como utilizar vehículos oficiales para reunirse con la candidata perredista a la alcaldía, Maribel Alva, en un hotel del centro comercial Las Américas.

La presidencia municipal de Ecatepec aseguró en un comunicado que dicha reunión ocurrió el martes pasado a las 22 horas, fuera del horario de labores.

En tanto, el senador Ulises Ramírez, delegado del Partido Acción Nacional en el estado de México, dio a conocer que, en respuesta a un llamado de varios partidos políticos, el gobernador Enrique Peña Nieto aceptó retirar propaganda de promoción de obras y programas oficiales, y además crear la Subprocuraduría de Justicia para Delitos Electorales, pero aún falta que cancele la entrega de programas oficiales con tintes electorales.

Por su parte, el obispo de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias, con jurisdicción sobre 83 templos católicos en ese municipio, La Paz e Ixtapaluca, dio a conocer que se ordenó a los párrocos de su diócesis no promover el voto entre sus feligreses durante misas, con la finalidad de evitar malos entendidos con las autoridades electorales.