Estados
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de haber invadido terrenos propiedad de un empresario; detienen a 15

Colonos desalojados chocan con la policía de Isla Mujeres

Piden autoridades apoyo a la Armada de México para vigilar las inmediaciones de la alcaldía

Funcionario señala a profesora y a regidor como los presuntos instigadores de la ocupación

Foto
Invasores que fueron desalojados de un predio propiedad del empresario hotelero Diego de la Peña se enfrentaron ayer con la policía frente a la alcaldía de Isla Mujeres, Quintana Roo. Los manifestantes causaron destrozos en el edificio y en zonas aledañasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 33

Isla Mujeres, QR, 27 de mayo. Con piedras y palos, unos 100 colonos destrozaron hoy los cristales de puertas y ventanas de la presidencia municipal y se enfrentaron a policías preventivos y fuerzas especiales que intentaron impedirles el paso. Los manifestantes protestaron porque durante la madrugada fueron desalojados de un predio que ocuparon el 16 de mayo.

Encabezados por quienes dijeron ser los hermanos Palma Burgos, los manifestantes llegaron por la mañana y corearon consignas como fuera Licha (en alusión a Alicia Ricalde Magaña, la presidenta municipal). Manuel García García, secretario general de la comuna, ordenó desalojar al personal del palacio por la puerta posterior.

Los manifestantes intentaron ingresar al edificio por la entrada principal y agredieron con palos y piedras a unos 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (Fepa). Los agentes les lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 15 presuntos instigadores.

Varios manifestantes se refugiaron en la iglesia ubicada frente al palacio municipal. El templo resultó dañado, así como las jardineras, cuyas rejas fueron utilizadas como proyectiles.

Después del zafarrancho, 24 elementos de la Armada de México acudieron para apoyar a los policías a vigilar el centro de la ciudad.

El 16 de mayo, un grupo de precaristas invadió el predio San Rafael, propiedad de Diego de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Manuel García, secretario general de la comuna, dijo que se trata de un delito del fuero común y que la resolución compete a la Procuraduría General de Justicia del estado y no al municipio. Asimismo, anunció que se interpondrán denuncias penales contra los manifestantes.

Recordó que el martes los invasores intentaron apropiarse de parte del predio de Hacienda Mundaca, patrimonio municipal. Por orden del Ministerio Público que investiga la invasión del predio particular, la Fepa desalojó a los colonos la madrugada de este miércoles.

Los inconformes están en un error al pensar que el ayuntamiento tiene injerencia en el desalojo, aseguró el funcionario municipal. Además, sostuvo que este asunto tiene claros tintes partidistas y señaló como presuntos incitadores a la profesora Cristina Medina Figueroa y al regidor priísta Eduardo Peniche.

Sin embargo, la presidenta municipal Alicia Ricalde afirmó que la ley es la ley y se desalojó a los invasores simplemente porque el despojo en Quintana Roo es un delito grave y la violencia no se justifica.

Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Gobierno del estado, canceló su agenda para trasladarse a Isla Mujeres, donde se reunió en privado con Manuel García. Luego aclaró que el ayuntamiento no tiene que ver ni con el desalojo ni con las acciones contra los invasores, ya que se trató de una orden ministerial que cumplieron la Fepa y la PEP. La policía municipal, dijo, sólo prestó apoyo, a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Concluyó que no se permitirán las invasiones en ninguna parte del estado. Además, está por aprobarse la Ley de Desarrollo Urbano.