Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si piensa en subir impuestos, es una medida apropiada, aseguró Alicia Bárcena

Se desploma la inversión extranjera directa en México, reporta la Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 30

México, el país cuyos gobiernos apostaron desde hace 15 años al capital externo para financiar el crecimiento, registró el mayor desplome en el ingreso de inversión extranjera directa entre las naciones de América Latina, reveló este miércoles un reporte de Naciones Unidas.

En el último año, ingresó al país inversión extranjera directa (IED) por 21 mil 950 millones de dólares, 5 mil 329 millones menos que en 2007, lo que significó un desplome de 20 por ciento anual, que contrastó con incrementos anuales de 23 por ciento en Brasil y 30 por ciento en Argentina, en un periodo similar, según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, es el país que más está resintiendo la crisis económica de Estados Unidos, por la dependencia de la economía mexicana respecto de su vecino del norte. Y, en ese sentido, la funcionaria consideró que incluso un incremento en los impuestos, propuesta que el gobierno federal no ha hecho explícita, es una opción que no debe descartarse.

Si México está pensando en subir impuestos, es una medida apropiada porque su punto de partida es distinto al de, por ejemplo, Brasil, declaró Bárcena en una conferencia de prensa en Santiago de Chile, que fue transmitida a la sede de la Cepal en la ciudad de México. De esta manera, aludió al hecho de que en México la recaudación de impuestos equivale a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en Brasil alcanza 35 por ciento del PIB de la nación sudamericana.

La conferencia fue a propósito de la presentación del informe anual sobre el comportamiento de la IED en la región, que se ha visto afectada sobre todo en México.

A nivel regional, América Latina y el Caribe captó inversión extranjera directa por 128 mil 301 millones de dólares en 2008, un récord histórico, que resultó 13 por ciento superior al ingreso registrado en 2007, explicó Bárcena. Esta tasa, apuntó Bárcena, significó una fuerte desaceleración, respecto del crecimiento anual de 52 por ciento observado en 2007 respecto de 2006.

Anticipó que en 2009 la crisis económica mundial, que provoca que varios proyectos se pospongan o incluso se cancelen, la inversión extranjera directa que reciba la región será entre 35 y 45 por ciento menor a la captada en 2008.

El estrecho vínculo de México y la cuenca del Caribe con la economía estadunidense explica el franco retroceso de la IED en esta subregión, apunta el informe.

La recesión económica de Estados Unidos desaceleró la actividad de las plataformas de exportación localizadas en los países de la subregión, cuyo principal objetivo ha sido abastecer al mercado estadunidense, como es claramente el caso con la industria automotriz asentada en México, que manufactura para el mercado de Estados Unidos. Esto, apunta el informe, redujo la inversión extranjera en busca de eficiencia para la exportación.

Al mismo tiempo, la desaceleración de las economías locales, como el caso de México, que ya acusó los efectos de la recesión desde mediados de 2008, provocó una caída de las inversiones en busca de mercados internos.

En esta coyuntura, México fue el principal afectado, ya que los ingresos de IED cayeron 20 por ciento respecto de 2007, mientras que los de Centroamérica crecieron 7 por ciento. En cambio, las corrientes hacia el Caribe aumentaron 42 por ciento, según el reporte.