Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constatan la aplicación de recursos federales en la restauración del edificio colonial

Visita sorpresiva de diputados a la antigua basílica
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 8

Los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados visitó de manera sorpresiva la antigua Basílica de Guadalupe, para constatar que se estén aplicando los recursos públicos para la rehabilitación de ese edificio colonial.

Al respecto, los legisladores informaron que se han restaurado la fachada, el órgano monumental y el ábside del histórico recinto. Asimismo, en tres años serán invertidos 30 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para esos trabajos.

El diputado Alfonso Suárez del Real, presidente de la citada instancia legislativa, refirió que el grupo de trabajo decidió asistir al recinto religioso para constatar la restauración del antiguo edificio y, en especial, los trabajos de mantenimiento del órgano monumental de la nueva basílica.

“Vimos el trabajo del rescate del ábside y lo que nos impresiona fue constatar, una vez más, la pericia de la ingeniería mexicana, porque este edificio colonial –que cumplió 300 años– estaba condenado a caerse porque había asentamientos que hacían muy difícil su restructuración.

–¿En qué consistió la reparación estructural –se preguntó al legislador.

–Fue una cirugía milimétrica, de manera tal que se inhibió el inmueble para poder atacar los asentamientos y de esa forma equilibrarlos, de manera que hoy la inclinación que tenía y que era de tres metros de las torres hacia el piso, hoy día es casi imperceptible.

Si con el sagrario metropolitano se aplicó una tecnología que impactó al mundo, con ésta se doctoraron.

–¿Cuál es el monto de los recursos aplicados a la obra?

–A lo largo de tres años se aprobaron 30 millones de pesos, de los cuales, las autoridades de la basílica nos informaron que la contabilidad está abierta para revisar el destino de los recursos.