Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agustín del Moral anunció que se publicará una recopilación de la obra de Sergio Galindo

El déficit en el hábito de leer entre universitarios del país es preocupante, dice director editorial de la UV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 5

Jalapa, Ver., 27 de mayo. En el contexto del Festival de la Lectura que se desarrolla en Jalapa, impulsado por la Universidad Veracruzana (UV), Agustín del Moral Tejada, director de la editorial de esta casa de estudios y coordinador del encuentro, precisó que en la colección Biblioteca del Universitario se han publicado 60 mil ejemplares de los 30 títulos que abarca.

Y no obstante la aceptación que hay entre los estudiantes, reconoció que todavía hay un déficit considerable en el hábito de la lectura entre los universitarios, no sólo de la UV, sino del resto de las instituciones de educación superior del país.

Claro que esa situación es preocupante, hay un déficit muy fuerte y se debe contrarrestar mediante la promoción del hábito de la lectura, manifestó Del Moral.

Asimismo, el funcionario universitario anunció que en breve se iniciará la recopilación de la obra del escritor Sergio Galindo, fundador de la editorial de la UV, la cual anda dispersa y se buscará juntarla en su casa editorial.

Del Moral precisó que el proyecto es a largo plazo y se considera publicar la narrativa del autor de novelas como Otilia Rauda y Polvos de arroz en la colección Ficción de la UV, en la que se abriría un apartado especial: la Biblioteca Sergio Galindo.

Por otra parte, Porfirio Carrillo Castilla, investigador y director del área de posgrado de la Facultad de Biología de la UV, subrayó que los postulados de Charles Darwin (1809-1882), así como el libro que escribió hace 150 años, El origen de las especies, conservan vigencia en esta era del cambio climático.