Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías judiciales aseguran el inmueble y detienen a tres personas

Clonaban autos de lujo en una residencia de Olivar de los Padres

Una denuncia ciudadana permitió dar con el sitio

Analizan aplicar la extinción de dominio

Foto
Policías capitalinos realizaron ayer un operativo para detectar autos robados a unas cuadras de lo que fue el predio La Ford, en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Durante el operativo de revisión afuera de las refaccionarias ubicadas en Santa Cruz y ErmitaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 38

La Policía Judicial aseguró un predio y detuvo a tres sujetos dedicados a clonar autos de lujo robados, a los que ponían los números de serie de vehículos siniestrados que adquirían a diferentes aseguradoras.

Luego de una denuncia ciudadana al 061, los elementos policiacos realizaron un operativo en la residencia marcada con el número 50 de la avenida Toluca, en la colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón, donde se encontró un taller clandestino en el que se desvalijaban vehículos de marcas como BMW, Mazda, Mercedes Benz, Ferrari, Land Rover, Honda, Toyota y Nissan, entre otras.

A esos automóviles se les colocaba autopartes de vehículos accidentados sobre todo, particularmente la llamada pared de fuego, donde se encuentra el NIP del automóvil, con el propósito de regularizar dicha unidad, explicó el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

En dicho inmueble, al que se analiza aplicar la figura de extinción de dominio, fueron encontrados al menos 16 autos de lujo, así como vehículos desarmados y otros en proceso de modificación, además de que fueron detenidos tres integrantes de la banda de Los Ducati, llamada así por su gusto por las motocicletas deportivas de esa marca, a quienes se acusó del delito de encubrimiento por receptación.

Los asegurados son: Mauricio Díaz Arroyo, de 34 años de edad, quien fue señalado como el líder de la agrupación y encargado de comprar las unidades que daban de baja las aseguradoras, además de la adquisición de vehículos robados. Asimismo, Antonio Flores García, también de 34 años, quien dijo ser mecánico, y Miguel Ángel Salas Cervantes, quien se identificó como ingeniero en sistemas de cómputo y a quien se le encontraron varias facturas de automóviles apócrifas y era el encargado de alterar las calcomanías y números de serie de las autopartes.

Vázquez Rodríguez señaló que, al momento de su captura, Díaz Arroyo tenía en su poder una caja con varios juegos de llaves de automóviles y 50 cartuchos calibre 10 milímetros, 16 tarjetas de crédito de varios bancos, dos credenciales de elector de diferentes personas, una tarjeta de circulación de un automóvil BMW, matrícula 650 TYM, robado en Zapopan, Jalisco, y un certificado de verificación con los datos de un Porsche, placas 188ULB, el cual fue robado y denunciado.

En otros hechos, tres personas más dedicadas al robo de autos de lujo, los cuales comercializaban en el estado de México y Michoacán, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial en calles de la colonia El Molino, en la delegación Cuajimalpa.

Con base en informes del fiscal de investigación de robo de vehículos, Manuel Figueroa Lange, los presuntos delincuentes, identificados como Guillermo Urrutia Alvirde, El Memo; Rodrigo Pacheco Becerril y Moisés Oropeza Vázquez, El Moy, están relacionados con por lo menos 18 averiguaciones previas por este delito.