Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado del consumo de cocaína representa al año 500 millones de dólares, afirma

Alerta García Luna sobre venta de drogas que padres de familia realizan en sus casas

Industriales demandan al titular de la SSP un plan estratégico para reducir la delincuencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 10

El narcomenudeo ha permeado el país, a grado tal que amas de casa y padres de familia, desde sus propios domicilios, venden droga, afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna.

Reconoció que hace siete años los centros del narcomenudeo se ubicaban principalmente en bares, hoteles, discotecas y centros nocturnos, pero ahora son los propios domicilios de los distribuidores los que se utilizan para la venta de droga.

En una reunión con industriales de la transformación, quienes le manifestaron estar agobiados por la inseguridad, el funcionario federal reveló que el consumo de cocaína en México se duplicó entre 2000 y 2008, y que el valor de ese mercado en el país alcanza una cifra cercana a 500 millones de dólares anuales por las compras que realizan más de medio millón de consumidores.

Al presentar a los empresarios el Diagnóstico de Políticas y Estrategias de la SSP, y para mostrar una dimensión del problema del narcotráfico, el funcionario señaló que el valor del mercado de drogas al mayoreo en Estados Unidos en 2008 ascendió a 24 mil 281.5 millones de dólares, pero al menudeo se elevó a 124 mil 115 millones.

Comentó que en el caso de la cocaína su precio registró un importante incremento. Hay indicios de escasez por el mayor precio que se observa y por la menor pureza de la droga. Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008, en Estados Unidos el precio del gramo de cocaína pasó de 96 a 183 dólares, puntualizó García Luna.

En respuesta al planteamiento del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, en nombre de pequeños y medianos industriales, para elaborar un plan estratégico de política y desarrollo institucional para reducir la delincuencia, García Luna indicó que en el combate a la delincuencia la Policía Federal Preventiva ya cuenta actualmente con 31 mil elementos capacitados en la misma dependencia, a diferencia del pasado, que hubo necesidad de pedir prestados efectivos a las fuerzas armadas, principalmente al Ejército.

Asimismo, recordó que entre diciembre de 2006 y mayo de este año se logró el decomiso de más de 40 mil armas, cuatro millones 502 mil 162 toneladas de mariguana, 79.9 toneladas de cocaína y 19 mil 42 vehículos. También se incautaron 335 millones de dólares en moneda extranjera y 182 millones 700 mil pesos.

El titular de la SSP hizo particular mención sobre la detención de 69 mil 623 personas, que se ecuentran recluidas en el país. Esto, dijo, ha provocado una falta de espacios en los 28 centros de reclusión. Para resolver el problema, comentó, se tomó la decisión de reactivar dos penales, el de las islas Marías y el de Nayarit. Al primero se envió a ocho mil detenidos de mediana peligrosidad, y otros 500 al centro penitenciario de Nayarit.