Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tijuana desmantelan una célula del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de El Teo

Detienen a policías y presuntos narcos tras enfrentamiento con militares en Monterrey
Foto
Presuntos secuestradores detenidos en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 9

Después de un tiroteo, elementos del Ejército detuvieron la madrugada de ayer, en la ciudad de Monterrey, a 14 presuntos criminales, entre ellos dos agentes de seguridad pública de Nuevo León que daban protección al grupo armado mientras departía en una fiesta en la colonia Independencia.

Después de la balacera, que no dejó heridos, los dos agentes, además de dos menores de edad y 10 presuntos narcotraficantes fueron trasladados a las instalaciones de la séptima Zona Militar y más tarde puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los 14 sujetos pretendían escapar en varios automóviles, en los que se encontraron armas de fuego, droga, dinero en efectivo, así como una narcomanta.

Los militares dejaron libres a los integrantes de un grupo de música norteña que amenizaba la fiesta, pues consideraron que no tenían vinculación con los pistoleros detenidos y únicamente habían sido contratados para la ocasión.

Más tarde, policías preventivos de varios municipios metropolitanos, entre ellos San Pedro, Apodaca y San Nicolás de los Garza, se trasladaron en 20 patrullas hasta las instalaciones castrenses para pedir una explicación sobre las aprehensiones de los uniformados.

En Tijuana, Baja California, la milicia capturó a cuatro jóvenes integrantes de una célula del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Teodoro García Simental, El Teo, dedicada al secuestro, y liberó a un joven de 19 años que permanecía cautivo desde hace siete días. En el operativo se decomisaron armas, cargadores, mil 689 cartuchos útiles, dinero en efectivo y dos automóviles.

En la ciudad de San Luis Potosí, efectivos castrenses y de la policía federal catearon una casa de seguridad, donde confiscaron tres fusiles AR-15, un rifle M1, más de 60 cartuchos útiles de distintos calibres, 30 cargadores, tres chalecos antibalas y mariguana. Extraoficialmente se informó de la detención de tres personas.

A partir de la detención en Acapulco, Guerrero, el pasado fin de semana, de 23 presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, soldados realizan aparatosos operativos de seguridad.

Ayer incursionaron en la zona donde se ubica el bar Xxxóticas, en la vieja zona de tolerancia del puerto, y detuvieron a una persona. Además instalaron retenes en la costera Miguel Alemán para revisar a los automovilistas.

En tanto, el fiscal del distrito Fronterizo-Costa de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Fidel Robles, y el subdirector de Averiguaciones Previas de la misma zona, José Gerardo Huerta, fueron separados de sus cargos como parte de las investigaciones al personal de la dependencia, presuntamente infiltrado por el narcotráfico.

Balean casa de mando policiaco

El domicilio y la camioneta del subdirector de la policía municipal de Ecatepec, estado de México, Luis Enrique Serna, fueron baleados por un grupo armado que dejó una cartulina con un mensaje de amenaza. La vivienda, ubicada en la colonia Llano de Báez, y la unidad, recibieron al menos 40 impactos de bala.

Por otra parte, Chihuahua encabezó ayer la lista de ejecuciones, con 11, a pesar de la presencia de miles de militares y policías federales que participan en la segunda fase del operativo conjunto contra el crimen organizado.

Otros ocho homicidios se perpetraron en Guanajuato –incluido el de un policía municipal de Silao–, Durango, Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Veracruz; en esta última entidad la víctima fue una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta con heridas de arma blanca.

Finalmente, un comando armado liberó al ex policía municipal Francisco Javier Alcántar del penal de Saucillo, Chihuahua, donde fue encarcelado acusado de participar, junto con otro hombre, en el asesinato de Fernando Aguirre, ocurrido el lunes en la ciudad de Delicias.

David Carrizales, Antonio Heras, Edith Argüelles, Misael Habana, Ángeles Mariscal, Javier Salinas, Rubén Villalpando, Carlos García, Javier Valdez, Jesús Narváez, Sergio Ocampo, Andrés Morales y la corresponsalía en Durango