Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No darán un cheque en blanco al presidente, advierte líder de los senadores republicanos

Propone Obama a una magistrada de origen puertorriqueño para la Suprema Corte de EU

Si el Senado la ratifica, Sonia Sotomayor será la primera latina y tercera mujer que llega a ese foro

Foto
El mandatario estadunidense aplaude a Sonia Sotomayor después de presentarla en la Casa Blanca como su candidata para la Suprema CorteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 26

Washington, 26 de mayo. El presidente estadunidense, Barack Obama, propuso este martes a la magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor como nueva jueza de la Suprema Corte de Justicia, lo que la convertiría en la primera latina y tercera mujer que llega al máximo tribunal de ese país, si la confirma el Senado.

He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, dijo Obama durante una ceremonia realizada en la Casa Blanca, al lado de Sotomayor, una reconocida liberal y actual magistrada de la corte de apelaciones de Nueva York.

Traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona, tras una larga carrera como asistente de fiscal, abogada y jueza federal desde hace 17 años, resaltó el mandatario demócrata.

Sotomayor debe sustituir en la Suprema Corte de Justicia a David Souter, un juez liberal que anunció hace pocas semanas que quería dejar su silla.

El nombramiento de un nuevo miembro de esa corte supone para todo presidente una rara oportunidad de poder colocar a un jurista acorde con su visión política.

Para Obama representa también una forma de agradecer de nuevo a los latinos de Estados Unidos, la primera minoría del país, sus votos decisivos para llegar a la Casa Blanca en los comicios de noviembre pasado.

Sin embargo, la exhaustiva atención que genera el nombramiento de un juez de la Corte Suprema, cuyos nueve miembros conservan el cargo de por vida, deja poco lugar a errores.

Obama dijo que las características que lo llevaron a elegir a Sotomayor fueron su riguroso intelecto y su determinación para aplicar fielmente la ley, pero también la posibilidad de que entienda cómo funciona el mundo y cómo vive la gente común.

Recordó los orígenes humildes de la magistrada y aseguró que, aparte de la experiencia de una brillante carrera, aportará a la Corte Suprema de Justicia la sabiduría adquirida por una vida difícil en un extraordinario viaje vital que le permitió encarnar el sueño amricano sin que por ello nunca perdiera contacto con la gente de su entorno.

Oportunidad extraordinaria

Soy una persona común bendecida con una oportunidad extraordinaria, explicó este martes la jueza en la Casa Blanca. Me he esforzado siempre en no olvidar las consecuencias reales de mis decisiones sobre individuos, empresas y el gobierno, aseguró.

La jueza nació en junio de 1954 en el popular barrio neoyorquino del Bronx, de padres de origen puertorriqueño. Superó una infancia difícil –su padre, obrero, murió cuando sólo tenía nueve años y fue su madre, enfermera, la encargada de la educación de ella y de su hermano Juan, actualmente médico– y logró graduarse con los máximos honores en las reputadas universidades de Princeton y Yale.

Además, el presidente Obama recordó en la presentación de la magistrada en la Casa Blanca que cuando ella tenía ocho años fue diagnosticada con diabetes, enfermedad que no fue un impedimento para su desarrollo personal y profesional, y que actualmente no sufre trastornos por su mal.

Sotomayor debe ser ratificada por el Senado estadunidense, donde los demócratas necesitan 51 votos de los 100 para confirmarla en el puesto. Actualmente cuentan con 59 escaños, pero los senadores republicanos ya advirtieron a la Casa Blanca que no darán un cheque en blanco al presidente.

Examinaremos minuciosamente sus referencias para asegurarnos que comprende que el papel de un jurista en nuestra democracia es aplicar la ley de forma imparcial, sean cuales sean sus sentimientos o preferencias personales o políticas, señaló el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.