Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También lo comercializará levemente enriquecido a Japón

Rusia vende a EU uranio para fines civiles por mil millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 24

Moscú, 26 de mayo. Rusia firmó este martes contratos para la entrega a Estados Unidos de uranio destinado a centrales nucleares civiles por un importe total de mil millones de dólares, en una transacción sin precedente entre estos dos países, indicó un funcionario ruso.

Techsnabexport, la compañía que se encarga de las exportaciones de la Agencia Federal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), firmó estos acuerdos en Moscú con tres empresas estadunidenses del grupo energético Fuelco, indicó a Afp el vocero de Rosatom, Serguei Novikov.

El importe del acuerdo se eleva a mil millones de dólares en un periodo de 2014 a 2020, según el portavoz.

Hasta ahora, Moscú sólo le vendía a Washington uranio proveniente de ojivas nucleares tratadas para llegar al nivel levemente enriquecido que sirve de combustible en los reactores nucleares. El plazo de este contrato que proyectaba la entrega de 500 toneladas de uranio caduca a finales de 2013.

En febrero de 2008 Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para la liberalización de las exportaciones de uranio hacia el mercado estadunidense.

Además, Rusia firmó este martes un contrato con la compañía japonesa Chubu Electric Power para entregar a Japón uranio levemente enriquecido entre 2012 y 2022, informó el presidente de Techsnabexport, Alexei Grigoriev, tras haber firmado el documento, al margen de la exposición internacional Atomexpo-2009.

Ese contrato de unos 100 millones de dólares permitirá a Rusia controlar de aquí a 2020 alrededor de 30 por ciento del mercado del uranio levemente enriquecido en Japón, según el funcionario ruso.

La cuota de mercado ruso en el comercio de uranio para la actividad nuclear civil en Japón, que ya alcanzaba 23 por ciento, llegará 30 por ciento gracias a estos acuerdos, explicó Grigoriev.