Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide PRD no transmitir espot de AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 15

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría no transmitir como parte de su campaña electoral el promocional en el que Andrés Manuel López llama a votar por candidatos perredistas en el Distrito Federal.

Dirigentes de Nueva Izquierda (NI) –encabezados por Jesús Ortega–, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el Foro Nuevo Sol, se impusieron 9 a dos a Izquierda Unida, representados por Ricardo Ruiz y Dolores Padierna.

No acudieron a la reunión celebrada ayer por la noche en un hotel capitalino, como parte de este último bloque, Martí Batres, Armando Quintero y el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho. Tampoco estuvo Horacio Duarte, del grupo de Acción Política.

El senador René Arce, de NI,  señaló que la decisión no representa un veto contra López Obrador, como acusó Ricardo Ruiz al término de la reunión que duró más de cuatro horas.

Promocional que confunde

Con base en los resultados de una encuesta y un grupo de enfoque (de Parametría y Mitofsky) se decidió que el promocional confunde a los electores y puede invalidar votos para el partido el 5 de julio, día de los comicios, indicó el legislador en entrevista.

Dijo que el voto duro que les arrojaron los ejercicios es de 9 por ciento a escala nacional, con posibilidad de un 8 por ciento más de otros ciudadanos, entre ellos de clase media.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, otro de los comisionados políticos, sostuvo que si López Obrador no apoyara a los partidos del Trabajo y Convergencia para la elección, claro que podría salir en nuestros promocionales, pero nos puede quitar votos si una gente, el día de la elección cruza PT y PRD o PT y Convergencia.

NI explicó que la encuesta nacional de vivienda levantada en el Distrito Federal, Ecatepec, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, arroja que López Obrador tiene un voto en contra superior a 56 por ciento, aunque en la capital del país tiene mayor aceptación.

Ricardo Ruiz manifestó que la decisión asumida es un castigo, una sanción contra el ex candidato presidencial, pese a que 60 por ciento está de acuerdo con su imagen. Consideró que se trató de un cobro de facturas y retó a quienes votaron contra la difusión del promocional a que sean valientes y pidan a Garantías el proceso para expulsarlo porque apoya a otros partidos.