Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desplomó el PIB 8.2% y se perdieron 500 mil empleos en el primer trimestre del año

El líder del PAN, orgullosísimo de la labor de Calderón en materia económica
Foto
Germán Martínez, presidente del blanquiazul, en la conferencia de prensa de ayer en la sede nacional de su partidoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 13

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, dijo ayer que se siente orgullosísimo de la labor del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad y economía, pese a que en este último rubro se ha registrado una caída de 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se perdieron medio millón de empleos en el primer trimestre del año.

Por otra parte, respaldó el anuncio del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, quien la víspera manifestó que responderá todas las críticas que haga la oposición al gobierno. El secretario, agregó Martínez Cázares, tiene derecho a expresarse y a defender las políticas públicas que está instrumentando.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió responder a la campaña negra del blanquiazul, el michoacano le dio la bienvenida, porque al fin le entra a la contienda. Los felicitamos, qué bueno que ya saben prender la computadora y armar un video, subrayó.

En conferencia de prensa, aseveró que en el tricolor no sólo hay un ajuste de cuentas entre los grupos, sino también desgobierno, pues un día dicen una cosa y al siguiente otra. Por ejemplo, un día se posiciona Miguel de la Madrid frente a Carlos Salinas diciéndole narcotraficante y el mismo día se desmiente.

Agregó que ayer se dio a conocer una nueva carta del ex presidente De la Madrid, en la cual califica a Salinas de modernizador. Por ello, continuó, en el PRI nos tienen que explicar cómo ahora el señor está bien de todas sus facultades para escribir esa carta y cuál es el posicionamiento que vale: el de ayer o el anterior, en el cual dijo que Salinas era un narcotraficante.

Más adelante, Germán Martínez pidió a las autoridades interpretar la nueva ley electoral, que también fue aprobada por el PAN, con criterios más favorables a la libertad de expresión. De esta manera, recomendó al Instituto Federal Electoral (IFE) que atienda la labor de organización del proceso comicial y que intervenga menos en asuntos de libertad de expresión en la campaña.

Luego de que el órgano electoral decidió amonestar públicamente al blanquiazul por inducir –en un video que subió a Internet– a los ciudadanos a votar en favor del partido que se identifica con el Presidente de la República y que el PRI interpuso otra queja por sus anuncios en televisión, lamentó que el IFE esté distraído en temas que sólo lastiman la libertad de expresión.

Poco antes de concluir la rueda de prensa, un reportero le preguntó si se sentía orgulloso de defender a Felipe Calderón, porque ha hecho posible que el PIB retroceda 8.2 por ciento en el primer trimestre del año y que medio millón de mexicanos hayan perdido su empleo.

Estoy orgullosísimo, en superlativo mayestático, del presidente Felipe Calderón, de toda su labor en seguridad y en el manejo económico, declaró.

–¿Incluyendo, obviamente, el desplome de 8.2 por ciento del PIB y la pérdida de 500 mil empleos en los primeros tres meses del año? ¿También de eso se ha sentido orgulloso? –se le insistió.

No orgulloso, orgullosísimo de la labor que está realizando el Presidente, respondió luego de dar a conocer sus primeras declaraciones sobre la crisis económica, según las cuales, en esta ocasión, Estados Unidos es el que padece pulmonía, mientras México sólo tiene un resfriado.