Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó $6.5 millones al panista Elías Morales por oficinas que se derruirán

Demanda el PRD indagar tráfico de influencias en el gobierno de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 35

Guanajuato, Gto., 26 de mayo. El presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, exigió que el Congreso de Guanajuato y la contraloría municipal investiguen el tráfico de influencias en el gobierno panista de León, luego de que pagó casi 6.5 millones de pesos al líder moral del PAN, Elías Villegas Torres, por nueve despachos en un edificio que será demolido.

La administración del edil panista Vicente Guerrero Reynoso presupuestó 40 millones de pesos para construir la plaza para la catedral donde oficia el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago. De ese monto destinó 17 millones de pesos para pagar afectaciones a los 54 despachos del edificio Montes de Oca, pero hasta la fecha sólo ha logrado comprar 24 oficinas, de las cuales nueve eran de Villegas Torres.

La Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública reservó el precio que el gobierno local pagó por cada oficina adquirida, pero el regidor priísta Fernando Ávila informó que a Villegas Torres se le compró el metro cuadrado a 17 mil pesos, es decir, recibió 714 mil pesos por cada despacho.

A otros condóminos, como el abogado Agustín Córdova Rodríguez, primero les ofrecieron comprar su despacho en 4 mil pesos por metro cuadro, oferta que después subió a 8 mil pesos.

Por lo pronto, el líder perredista Alonso Raya sostuvo que en el gobierno de León hay una red de complicidades y tráfico de influencias, lo cual explica que cuando planea una obra, como la Plaza Catedral, siempre está de por medio el negocio, anomalía que debe ser investigada por la contraloría municipal, y en segundo lugar por el Órgano de Fiscalización Superior.

Salvador Márquez Lozornio, coordinador del PAN en el Congreso del estado, consideró que la legislatura no tiene por qué intervenir en el caso de los pagos y que los señalamientos que se hacen tienen tintes electorales.