Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mes se depurarán las corporaciones policiacas: Adame
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 34

El gobierno de Morelos inició un proceso de depuración de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales que operan en la entidad e incluso de personal ministerial, que suma unos 120 servidores públicos, informó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Dijo que en un plazo no mayor de 30 días quedarán depurados los cuerpos policiacos y se podrá garantizar a la población de la entidad que el crimen organizado está fuera de las dependencias encargadas de la procuración de justicia.

Entrevistado después de reunirse con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario estatal aclaró que este proceso es independiente del que se sigue contra el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad y del encargado de seguridad pública y tránsito metropolitano de Cuernavaca, detenidos el pasado 17 de mayo por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

–¿Cree que su estado haya sido infiltrado, como supuestamente ocurrió en Michoacán? –se le preguntó.

–Lo preocupante es que cuando esto exista no se tomen decisiones. Este tema está presente como un flagelo en todo el país. El riesgo de que un funcionario que ha sido designado pueda, en el ejercicio de su cargo, tener alguna vinculación, siempre existirá. Los exámenes de control de confianza y las evaluaciones periódicas que ahora se desarrollan están permitiendo al país armarse con mejores capacidades para que los filtros sean más estrictos y más rígidos cada día. Sin embargo, el riesgo existe y cuando esto sucede lo importante es que la autoridad esté presta para tomar decisiones, y si alguna investigación identifica a algún miembro de una corporación de orden municipal estatal o federal, debe actuarse en consecuencia para erradicar este cáncer social mediante la depuración permanente de cuerpos policiacos –respondió Adame Castillo.

Consideró lamentable que el crimen organizado se infiltre en altos niveles de gobierno y trate de vulnerar al Estado mexicano. Pero lo importante, precisó, es asegurarle a la población que la depuración está en marcha, junto con las investigaciones y otras acciones permanentes.