Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a comandante en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de mayo. Habitantes y autoridades de la comunidad Mesbiljá, municipio de Oxchuc, retienen desde el domingo a un comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para obligarlo a que pague tres millones de pesos por matar a tres indígenas en un accidente de tránsito.

Fuentes oficiales informaron que el 24 de mayo el comandante de la PEP Eliodoro Damián González viajaba de Ocosingo a San Cristóbal. Cuando estaba a kilómetro y medio de la cabecera de Oxchuc, su patrulla chocó contra un automóvil Nissan Tsuru y mató a sus ocupantes, Víctor Gómez Santis, Sandra Guadalupe Santis Gómez y Andrés Gutiérrez Hernández.

El jefe policiaco fue retenido por varios tzeltales, que lo golpearon y trasladaron a la cárcel de Mesbiljá, de donde las víctimas eran originarias.

El domingo por la tarde los indígenas también retuvieron a José Morán Rojas, agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) sección Caminos, que pasaba por la carretera, y lo trasladaron a la comunidad, ubicada a unos 60 kilómetros de San Cristóbal.

Un agente del Ministerio Público que acudió a realizar el levantamiento de los cadáveres también fue retenido, junto con Calixto Gómez Encinos, operador político de la secretaría de Gobierno. El primero fue liberado la noche del domingo junto con el agente de la PFP, mientras el segundo salió la noche del lunes, luego de pagar 3 mil pesos.

El único que permanece en la cárcel de Mesbiljá es el comandante de la PEP, a quien familiares de los tres fallecidos –sepultados el martes por la tarde– exigen un millón de pesos por cada una de las víctimas.

Según los informantes, la camioneta del comandante invadió el carril contrario y prácticamente pasó encima del sedán. No se ha determinado si el conductor se quedó dormido o estaba abrio.

Autoridades de Chiapas se han mantenido en contacto con familiares y autoridades de la comunidad para tratar de llegar a un acuerdo para liberar al jefe policiaco.