Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobresalen SCT, con 3,329 millones; Salud, con 575 millones y Hacienda, con 829 millones

Subejercicio del presupuesto de egresos por más de $7 mil 543 millones, detecta Fundar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 29

Al primer trimestre de este año el gobierno federal ha incurrido en un subejercicio del presupuesto de egresos por un monto superior a 7 mil 543 millones de pesos, destaca en un análisis el director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Jorge Romero.

Tras evaluar el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2009, el especialista indica que el subejercicio del presupuesto en el lapso referido se ha registrado en áreas prioritarias. Sobresalen la Secretaría de Salud (Ssa), con un subejercicio de 575 millones de pesos; Comunicaciones y Transportes, 3 mil 329 millones; Medio Ambiente, 947 millones, y la propia SHCP, 829 millones de pesos.

El subejercicio reportado, advierte, no es una suposición, sino información oficial que atiende a los requerimientos de información establecidos por el Poder Legislativo en ejercicio de sus funciones de control.

El ex asesor de la bancada del PAN en el Senado destaca que se desconoce el destino y manejo de recursos dirigidos a la creación de infraestructura, los cuales se ejercen a través del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fonadin).

El Fonadin es administrado por el Banco Nacional de Obras (Banobras), receptor del extinto Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero. De ese fondo, dijo que es imposible saber a ciencia cierta y con regularidad cuántos de los recursos disponibles se han ejercido, porque el gobierno ha omitido a la fecha transparentar ese dato.