Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Guzmán es señalado desde 2006 por vender información confidencial de Pemex

PAN y PRI protegen a comisionado acusado de enriquecimiento ilícito: PRD

Solicitarán a Calderón removerlo de su cargo, pues favoreció a empresas con contratos

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 16

Desde septiembre de 2006, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional PRI en la Cámara de Diputados y la Comisión de Vigilancia congelaron una solicitud para investigar el enriquecimiento ilícito de Alfredo Guzmán Baldizán desde que era funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP). Ahora es integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tendrá la responsabilidad de definir la política de exploración y extracción del energético.

El ahora comisionado favoreció a diversas empresas con contratos e inclusive difundió en el extranjero información confidencial sobre las reservas probadas de gas desde 2001. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que pasado mañana presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exigir a Felipe Calderón la remoción de Guzmán Baldizán.

Prácticamente al inicio de la 60 Legislatura, en la sesión del 19 de septiembre, el diputado de Convergencia José Manuel del Río presentó una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, que estaba a cargo del ahora dirigente panista Germán Martínez, investigaran los negocios del entonces subdirector de la región norte de PEP, que le permitieron –denunció entonces– construir en Veracruz una villa con cancha de tenis, alberca, capilla y una casa con cinco habitaciones.

La solicitud, que documentaba las relaciones del ahora comisionado con empresas privadas a las que habría favorecido, se turnaron a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez.

En entrevista, Del Río Virgen aseguró que ni la comisión, ni la ASF y menos la Secretaría de la Función Pública le informaron, como proponente del punto de acuerdo, que se iniciara una investigación formal. Entre ellos se protegen. Dejaron correr el tiempo para que se olvidaran las trapacerías de este personaje, que es uno de los que más ha perforado pozos a Pemex, pero con corrupción, afirmó.

El legislador de Convergencia dijo que respaldará el punto de acuerdo que presentará este miércoles en la Comisión Permanente el perredista Juan Guerra Ochoa, pero también hay que pedir una explicación a Ortega Martínez sobre qué pasó, porque –expuso– existió fuerte presión del PAN y del PRI para que el caso se archivara en la comisión.

En Poza Rica, donde estuve este fin de semana, los ciudadanos están indignados por lo increíble del premio que le dieron a Guzmán Baldizán, cuando se enriqueció con negocios poco claros mientras actuó, con amenazas, golpeadores y persecuciones, sostuvo.

Dijo que también buscará al presidente Felipe Calderón para plantearle que fue un error proponer como comisionado a alguien que hizo de las suyas en el norte de Veracruz y otros estados, que abonó a lo peor de la corrupción y ahora lo premian.

A su vez, Juan Guerra afirmó que pedirá a Calderón que revoque el nombramiento de Guzmán Baldizán y nombre a otro comisionado con calidad técnica y moral, habida cuenta de que la comisión deberá validar técnicamente las obras y contratos de exploración, perforación y producción de pozos, y existe el riesgo de que, como lo hizo en 2001, actúe como espía y venda información al mejor postor.

Recordó que desde marzo de 2008 el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) reservó por dos años el expediente de Guzmán Baldizán, mientras que la Función Pública se negó a emprender una investigación solicitada por el PRD. No quisieron, y quien estaba al frente de la secretaría era Germán Martínez, quien debe dar una explicación, expresó.