Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Lobo, Infanzón y Jazzamoart

Foto
Héctor InfanzónFoto Yazmín Ortega Cortés
D

e última hora nos enteramos de que Héctor Infanzón no estaría en el concierto del pasado sábado 23 en la Sala Carlos Chávez, donde estaba anunciado al lado del guitarrista Cris Lobo, en el Festival de Jazz 2009 de la UNAM. Dado que se trata de dos de los más grandes músicos mexicanos de hoy en día –quienes casi nunca tocan juntos–, esperando el día, la emoción nos papaloteaba con fuerza en el miocardio.

Pero resulta que siempre no. Con los virulentos cambios en las fechas de todo mundo se cruzaron los compromisos y el maestro Infanzón tuvo que cumplir con un añejo compromiso en Cuernavaca con su trío, y su lugar en el grupo de Cris Lobo (alias Cristóbal López) estuvo cubierto por el tecladista Servando Rascón.

El cuarteto se complementa con la experiencia y el filin de Dorio Ferreira en el bajo y Salvador Merchand en la batería. Además, Cristóbal nos informó que el concierto será grabado para editar un nuevo disco antes de que termine 2009.

Y en el mismo Centro Cultural Universitario, donde se llevó a cabo el concierto –en la sala Carlos Chávez–, los próximos 30 y 31 de mayo, la Orquesta Filarmónica de la UNAM estrenará en México el Concierto para flauta y orquesta de cuerdas de Héctor Infanzón. La parte solista estará a cargo del virtuoso Horacio Franco, quien también por primera vez tocará el primer Estudio bop y el Concierto Post tenebras lux, de Eugenio Toussaint.

El concierto de Infanzón se estrenó mundialmente en febrero de 2007, en Montana –por las norteñas tierras de los siux y los pies negros–, con la Orquesta de Cámara de Las Rocallosas, y el mismo Horacio Franco en la flauta. El turno es ahora para el país del compositor. La cita es en la Sala Nezahualcóyotl. El sábado el concierto se inicia a las 20 horas y el domingo a las 12 horas.

El Festival de Jazz 2009 continuará el domingo 31 de mayo a las doce del día en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro Histórico), con un muy esperado concierto del Cuarteto Jazzuv, desde las montañas de Jalapa. Édgar Dorantes está al piano, el oxígeno y la dirección; Aleph Castañeda al contrabajo, Renato Domínguez en la batería, y Miguel Cruz en las percusiones. Su repertorio está construido con temas de dos personajes nacidos en Veracruz (Mario Ruiz Armengol y Édgar Dorantes) y uno en Nueva Jersey (Thelonious Monk).

Tres conciertos del festival tuvieron que reprogramarse por la epidemia de todos tan temida, y quedaron de la siguiente manera: Trío de Eugenio Toussaint, sábado 5 de julio; Pablo Prieto Jazz Quartet, domingo 9 de agosto, y Sociedad Acústica de Capital Variable, domingo 16 de agosto. Se celebrarán en la Sala Carlos Chávez a las seis de la tarde.

Después de intervenir y violar el hotel Presidente en marzo pasado con sus siempre embriagantes rolas visuales, que van del discurso neofigurativo al expresionismo abstracto (y seguramente a algo más que mi neofitez no me deja ver), el maestro Jazzamoart asistirá a la presentación de un libro sobre su obra del Instituto de Cultura de Guanajuato y el gobierno municipal de Irapuato, su ciudad natal.

Los textos y comentarios correrán a cargo de Jorge Juanes, Carlos Montemayor, Raquel Tibol, Teresa del Conde, Emile Mantel, Alain Derbez, Andrés de Luna y José Luis Cuevas, entre otros. La presentación será en el Salón Tarkovski de la Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma) el miércoles 27 de mayo a las 19:30 horas. Habrá vino de honor. Nomás faltaba. Salud.