Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen sus gobernantes para hablar de terrorismo y narcotráfico

Firman Irán, Afganistán y Pakistán acuerdo de cooperación para la estabilidad regional
Foto
Los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai; de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, durante su encuentro en TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 34

Teherán, 24 de mayo. Convocados por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, los mandatarios de Hamid Karzai, de Afganistán, y Asif Ali Zardari, de Pakistán, firmaron hoy aquí con su anfitrión un acuerdo de cooperación para impulsar la estabilidad regional, pese a que manifestaron diferencias sobre las causas de los problemas en esta zona del centro de Asia.

Aunque la presencia de fuerzas extranjeras en nuestra región se origina con el pretexto de establecer seguridad, no ha sido de mucha ayuda para tener seguridad permanente, crecimiento político y económico, dijo Ahmadinejad en la reunión de un día centrada en los temas de terrorismo y lucha contra el tráfico de drogas.

El área donde convergen los tres países es llamada el triángulo de oro y la utilizan traficantes para sacar enervantes vía Irán, según un despacho de la agencia Dpa.

Ahmadinejad consideró que la imposición de soluciones militares desde el exterior no servirá para acabar con el extremismo y el tráfico de drogas y, por el contrario, será la causa de más acciones radicales de rechazo a la intervención extranjera.

Karzai difirió de Ahmadinejad sobre los problemas regionales al señalar que su origen está en el extremismo. Zardari no señaló causas, pero sugirió que los tres gobernantes se reúnan nuevamente para tratar los temas de interés común, aunque por ahora no fijaron fecha ni lugar.

En Afganistán, ocupado desde 2001 por los ejércitos de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un soldado de las tropas británicas murió al estallar una bomba de fabricación casera en la localidad de Sangin, provincia de Hellmand. Con esto llegó a 161 la cifra de abatidos de Gran Bretaña en siete años y medio y a 109 extranjeros este año.

En la provincia de Patkia, en tanto, un civil falleció en un bombardeo estadunidense en apoyo a tropas de infantería de la OTAN.