Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a movilización del 1º al 3 de junio

El Movimiento Nacional declina llamado de la S
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 26

La Secretaría de Gobernación ha dado respuestas poco satisfactorias a las demandas de las organizaciones obreras, campesinas y sociales, y ha optado por la dilación y postergación al diálogo con estos sectores, al extremo que no se ha podido instalar formalmente en esta dependencia una mesa central de discusión y análisis.

Sin embargo, ahora, en pleno proceso electoral, la dependencia convoca a una reunión con estas organizaciones, pero no hay condiciones para llevar a cabo el diálogo, por lo que no acudirán a esta invitación sesgada.

Así lo plantearon las organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas (Movimiento Nacional), entre las que se encuentran el Frente Sindical Mexicano, Diálogo Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Federación de Sindicatos Universitarios y la Confederación Nacional Campesina.

Señalaron que se ha buscado en forma insistente, desde hace dos años, el diálogo con el gobierno federal, para resolver la problemática más apremiante de los trabajadores.

Contrariamente a esta disposición del Movimiento Nacional hemos obtenido respuestas poco satisfactorias a nuestras demandas, dilación y postergación del diálogo, al extremo de no haberse podido instalar formalmente en Gobernación la mesa central. La secretaría justifica esta imposibilidad con alegatos de índole ideológica, técnica y jurídica, indicaron en un comunicado conjunto emitido ayer.

Ahora, en pleno proceso electoral –sostuvieron– Gobernación decide convocarnos a una reunión para dialogar, cuando nunca ha habido acuerdos claros, sólo respuestas parciales a las agendas sectoriales, por lo que el Movimiento Nacional considera que no hay un campo propicio para responder positivamente a esta convocatoria, pues sin reglas claras, ésta podría adquirir un sesgo electoral que desvirtuaría el sentido real y de fondo de sus demandas.

Expusieron que esto no niega la imperiosa necesidad de construir un nuevo pacto social plural y democrático, para resolver la crisis mediante la reactivación de la economía, la creación de empleo, el fortalecimiento del salario y concretar la soberanía alimentaria y energética.

Por ello el Movimiento Nacional convoca a una jornada nacional de lucha del 1º al 3 de junio de 2009, para continuar con su programa de acción y propuesta política para fortalecer su capacidad de interlocución con el gobierno y con la sociedad.

Esto, porque sólo con movilización y propuesta política será posible generar condiciones para vencer la concepción de solución única y de exclusión social del actual gobierno neoliberal, dijeron.