Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con diversos actores, el programa se transmite por Canal 22

Una cucaracha, superheroína de tv que aborda cruciales temas de salud
Foto
Regina Orozco, en uno de los capítulosFoto Miguel Ángel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. a17

Una obrera transformada en cucaracha superheroína es acompañada por coloridos personajes como Lola la Trailera con todo y su tráiler, mientras aborda cruciales temas de salud desde distintas perspectivas: médica, moral, política, religiosa y social.

El programa Gregoria la cucaracha reúne un arcoiris de artistas, desde Rosa Gloria Chagoyán hasta Angélica Aragón y Ana Ofelia Murguía, y un equipo de cineastas que le dio un lenguaje cinematográfico poco común en la televisión mexicana. Todo con un tono lúdico e irreverente, pero con sólidas bases científicas.

Gregoria es una obrera que se quejaba de que en su casa se sentía como cucaracha y en la fábrica la trataban como si lo fuera, al punto de que ya no sabía si era mujer o cucaracha. “Está en esa reflexión cuando cae en un río de desechos tóxicos. Sale convertida en cucaracha y se da cuenta de que a partir de comerse un ejemplar de Metamorfosis, de Kafka, puede controlar su transformación. Cada vez que sale un tema de salud, para resolverlo se traga un libro y, por ejemplo, se mete en el organismo de una mujer que tiene el virus del papiloma humano (VPH) y está a punto de contraer cáncer cervicouterino, y platica con la célula cancerosa”, dijo en entrevista la cineasta Alejandra Sánchez, creadora de la idea y directora del programa. Tras salir del cuerpo, Gregoria habla con la chica del cabaret que tiene VPH y cuyo marido la contagió. Se dibuja el contexto en el que el hombre no se hace responsable de que tuvo relaciones sexuales con varias chavas sin condón.

Otro ejemplo: en el capítulo de embarazo y juventud hablamos de la posibilidad de la interrupción legal del embarazo que hay en la ciudad de México.

Adicciones, cáncer...

Los 13 capítulos de Gregoria la cucaracha se transmiten por Canal 22. En cada uno, Gregoria aborda un tema de salud distinto: adicciones, cáncer de próstata, embarazo, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, problemas de alimentación, depresión, cáncer de mama y cervicouterino, obesidad y VIH/sida. Lola la Trailera, por cierto, aparece en el capítulo de las adicciones.

El personaje de Gregoria nació en el cabaret, en la obra Cucaracheando por un sueño, que trataba sobre la violencia de género. Una mujer que está extraviada, que no sabe si es cucaracha o mujer, y descubre que en México las mujeres son tratadas peor que insectos, explicó en entrevista su creadora, la actriz Nora Huerta, quien la interpretó en cabaret y ahora en televisión. Alejandra Sánchez le propuso pasar el personaje a la pantalla chica.

El programa piloto fue revisado por investigadores y especialistas, por ejemplo, de género y salud pública. La información científica fue proporcionada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF). Las Reinas Chulas metimos nuestra cuchara en el corte editorial, cuidando la perspectiva de género, de los derechos humanos, dijo Huerta, integrante de ese cuarteto de actrices.

El guionista principal es el dramaturgo Alfonso Cárcamo. El director de cine Iyari Huerta también hizo guiones. Además de los ya mencionados, actúan, entre otros, Regina Orozco, Silverio Palacios, Evangelina Martínez, Evangelina Sosa, Armando Tapia y Luis Gerardo Méndez.

La directora invitó a cinefotógrafos como Pablo Ramírez, Juan Carlos Lazo y Erika Licea. Le da otra lectura a la estética del programa, opinó Nora Huerta.

Todos los programas tienen un video musical que trata sobre el tema en cuestión. Los compositores principales son Tareke Ortiz y Yurief Nieves.

El programa tiene además un cómic. Algunos se pueden consultar en su sitio de Internet.

Este lunes 25 Gregoria la cucaracha tratará el tema del tabaquismo, con la participación de Juan Pablo Villa, Hernán del Riego y Laura de Ita.

El programa es presentado por el ICTDF y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en coproducción con Canal 22, Vanessa Bauche y las Reinas Chulas.

Gregoria la cucaracha (www.gregorialacucaracha.com) se transmite por Canal 22 los viernes a las 17:30 horas y se retransmite los lunes a las 14:30.