Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectó a la aviación que terminaran las vacaciones de invierno

En febrero hubo 3,164 menos vuelos: DGCA
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 37

La epidemia de influenza agudizó la crisis que la aviación mexicana venía experimentando por lo menos desde el primer trimestre del año y que había sido llevadera por los periodos vacacionales que se produjeron en ese lapso.

Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), durante enero las aerolíneas nacionales realizaron 32 mil 193 vuelos de servicio doméstico, cifra que durante febrero se vino abajo en 3 mil 164 operaciones debido a que había concluido las vacaciones de invierno, al ubicarse en 29 mil 29 vuelos.

Al mes siguiente las 17 aerolíneas que contabiliza la DGCA, incluyendo dos empresas de carga, mostraron un ligero repunte en su número de operaciones al ubicarse en 32 mil 359, y se prevé que los resultados para los siguientes meses sean menos favorables debido a la cancelación de unos 2 mil vuelos durante el periodo de emergencia por la epidemia de influenza AH1N1.

Con las cifras ofrecidas por la DGCA se observó el desempeño de las aerolíneas nacionales, entre las que el mejor comportamiento fue el de Aeroméxico Connect, que entre enero y marzo de este año realizó 23 mil 729 vuelos a destinos nacionales.