Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con marcador global de 4-3, Tuzos obtiene el boleto para enfrentar a Pumas

Indios cimbra el estadio Hidalgo, aunque Pachuca avanza a la final

Tras ir abajo 1-0 (3-0), La Tribu se levantó de la lona para empatar 3-3 y poner nervioso al cuadro local

Nos jugaron de tú a tú y nos complicaron el partido, reconoció Chaco Giménez

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 2

Pachuca, Hgo., 24 de mayo. Los Indios se quedaron cerca de lograr otro milagro, pero en tiempo de compensación el panameño Blas Pérez marcó el 3-2 con el que Pachuca no evitó la derrota, pero sí la eliminación, y en forma dramática avanzó a la final del torneo Clausura 2009.

Luego del triunfo de 2-0 conseguido el jueves en Ciudad Juárez, Tuzos clasificó con marcador global de 4-3 y enfrentará a Pumas en una final inédita.

El equipo fronterizo llegó al estadio Hidalgo en calidad de víctima, ya que necesitaba ganar por tres goles de diferencia para eliminar al superlíder. La situación se complicó cuando Tuzos se adelantó en el marcador, con lo que ya necesitaba cuatro tantos para avanzar.

Pero Indios hizo honor a su apodo de matagigantes al remontar en el segundo tiempo y lograr un marcador de 3-1, con lo que se puso a un gol de eliminar al Pachuca, ante aficionados que no daban crédito a lo que sucedía en el estadio Hidalgo.

Tuzos tuvo la oportunidad de anotar ese gol que necesitaba, cuando en una jugada de tiro de esquina hasta el portero Cirilo Saucedo se lanzó al ataque y el contrarremate del defensa Javier Malagueño pasó cerca del poste derecho.

Sin embargo, el panameño Pérez anotó al minuto 91, luego de muchas fallas que tuvo durante todo el partido, y acabó con los milagros que Indios había logrado en la campaña, al eliminar a Chivas, América y al campeón Toluca.

Así se definió la final: Pumas (tercero) será local el jueves en Ciudad Universitaria y Pachuca (uno) tendrá aquí el duelo definitivo, el domingo.

El presidente Felipe Calderón asistió al partido; estuvo en el palco del dueño de Tuzos, Jesús Martínez, con el seleccionador nacional, Javier Aguirre.

Los equipos dividieron llegadas en los primeros minutos del duelo, pero Pachuca pareció sentenciar la serie al lograr el 1-0 al minuto 13. Fue en un córner cerrado de Christian Giménez en el que Tomás Campos le estorbó a su arquero Saucedo y el balón quedó en el área chica, donde José María Cárdenas punteó, para el 1-0.

Foto
Gran festejo suscitó el gol de Blas Pérez, que sentenció a los IndiosFoto Ap

Al minuto 39 se presentó una jugada polémica, cuando Campos dio un codazo a Édgar Benítez dentro del área, pero Armando Archundia no marcó penal.

Ya sobre el final del primer tiempo, Edwin Santibáñez aprovechó un pase del Julio Maleno Frías y de bote pronto fusiló a Miguel Calero, para marcar el 1-1.

En el inicio del complemento, Pérez falló dos inmejorables oportunidades de anotar y al 61 el recién ingresado Juan Pablo Rodríguez marcó el 2-1, que aumentó las ilusiones, ya que La Tribu estaba a dos goles de la final.

Un minuto después, Calero cometió mano fuera del área, sin embargo, Archundia no lo expulsó porque la meta estaba custodiada por tres defensas.

Pérez siguió con sus fallas y Saucedo con acertadas intervenciones, cuando Indios logró el inesperado 3-1, al minuto 82, en gran definición del también relevista Ezequiel Maggiolo.

El cierre fue dramático con un Indios que estuvo cerca de su cuarto tanto, hasta que al 91 los Tuzos anotaron en forma fortuita, en centro de Gabriel Caballero que Luis Montes quiso disparar, pero dio pase a Pérez, quien puso el pie derecho, mandó el balón a las redes y se acabaron los milagros en el torneo.

Me quedo inmensamente feliz con mi equipo. Hoy no nos faltó nada, nos faltó el partido pasado. Estuvimos cerquita y le ganamos a una excelente escuadra, pero necesitábamos hacer un partido perfecto, expresó Héctor Eugui, mientras Chaco Giménez señaló: estamos felices de llegar a la final. Indios nos jugó de tú a tú y nos complicó, pero ahora debemos pensar en Pumas.