Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF fue de $300 millones y la nacional de mil 400: Vargas

La caída de la recaudación federal, mayor a la local

La afectación, por debajo de lo esperado en la ley de ingresos capitalina

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 44

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enrique Vargas, aseguró que si bien los ingresos de la administración capitalina disminuyeron 1.7 por ciento al terminar el primer trimestre de este año, ese porcentaje es menor al 8 por ciento de caída que tuvieron los ingresos del gobierno federal.

Para el legislador perredista, mientras en el caso del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard la pérdida llegó a 300 millones de pesos, en el caso de la gestión federal la reducción fue de mil 400 millones de pesos.

Incluso, comentó que la afectación de 1.7 por ciento para el Gobierno del Distrito Federal estuvo por debajo de lo esperado en la Ley de Ingresos capitalina, en contraste con los recursos federales, que demuestra el buen manejo de las finanzas del gobierno de esta ciudad.

Vargas Anaya expresó que luego de esos resultados, presentados en el Avance Programático Presupuestal del primer trimestre de esta ciudad, y los reportes hacendarios de la administración federal, se puede afirmar que la recaudación local ha sido más eficiente que la de la Federación.

Es necesario reconocer el esfuerzo realizado por los capitalinos para cumplir con sus obligaciones, ya que la recaudación total de impuestos, con respecto al mismo periodo de 2008, sólo se redujo 11 millones de pesos, subrayó.

Detalló que la captación de los impuestos sobre predial, nómina y adquisición de inmuebles fue de 3 mil 841, 2 mil 446 y 638 millones de pesos, respectivamente, ya considerando los programas de condonaciones que se han aplicado.

El presidente de la Comisión de Hacienda consideró que el gobierno de Felipe Calderón piensa cargar a las entidades el boquete económico que arrastra en sus ingresos, en lugar de atender la propuesta que se le ha hecho para que recorte el gasto corriente y los altos sueldos de sus funcionarios.

Más adelante, Enrique Vargas agregó que, con base en los informes del Gobierno del Distrito Federal, se confirmó que los ingresos propios de los sectores central y paraestatal de esta ciudad sumaron 17.8 millones de pesos; en tanto, la suma de participaciones y transferencia de origen federal se sitúo en 16.1 mil millones de pesos.