Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hermano del gobernador Moreira también se llevó una

Líderes del SNTE, entre los ganadores de las 53 Hummer
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 38

Al menos un dirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resultó ganador de una de las 53 camionetas Hummer, modelo H3, que fueron sorteadas el pasado 22 de mayo por el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales. Otra será entregada a un coordinador seccional y una más al titular de una cartera sindical.

Carlos Ariel Moreira Valdés, dirigente de la sección 38 del SNTE en Coahuila, hermano del gobernador Humberto Moreira de esa entidad, obtuvo uno de los boletos ganadores. No obstante, informó que este sábado donó el vehículo al patronato de La Casa de los Niños de Saltillo, donde se atiende a víctimas de violencia.

Otro premiado fue Miguel Flores Aragón, titular de la cartera de créditos de la sección 25 en Quintana Roo, quien lleva 10 años como comisionado sindical y recibirá una de las camionetas, que cuestan 370 mil pesos. A éstos se suman Manuel Morales Lamarque, coordinador de la sección dos del SNTE, en el valle de Mexicali, Baja California, población donde también radica otro ganador: Ricardo Romo Martínez, hijo de un ex dirigente magisterial.

A pesar de que fuentes del SNTE informaron que la lista de ganadores se presentará hoy de manera oficial, algunos dirigentes estatales dieron a conocer los nombres de los ganadores de las camionetas que en un primer momento serían entregadas en Hermosillo, Sonora, tras concluir los trabajos de la 26 sesión extraordinario del Consejo Nacional del gremio, el pasado 11 de octubre, como obsequio de Gordillo Morales para cada uno de los secretarios seccionales del país, lo que generó una ola de críticas.

Días después el SNTE informó que se sortearían, con el fin de que cada sección reuniera un millón de pesos para infraestructura de 10 planteles por entidad que se ubicaran en zonas marginadas. El lema de la rifa fue Por nuestras escuelas, hagamos la tarea.

En los estados con presencia mayoritaria del magisterio democrático, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los galardonados fueron ciudadanos, entre ellos una mujer y su hija menor de cinco años, originarias de la comunidad de Pochutla, en Oaxaca, y Andrés Núñez Casiano, de Iguala, Guerrero. Arturo Parra, comerciante de calzado del municipio de Puruándiro, Michoacán, también ganó.

En la sección 54 del SNTE, en Sonora, resultó premiado un profesor de primaria, mientras en la sección 15 de Hidalgo, Roberto Hernández Badillo, maestro de educación física en la secundaria de Jaltocán, en la huasteca hidalguense, recibió la noticia de una comitiva encabezada por la dirigente seccional Mirna García, cercana colaboradora de Gordillo Morales.

En Durango, líderes de las secciones 12 y 44 reportaron que las Hummer serán entregadas a dos maestros de primaria, al igual que en la sección 24 de Querétaro, donde fue premiado José Alfredo Montoya, profesor en la comunidad de Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra.

Martha Martínez Compeán, trabajadora de la Secretaría de Educación del gobierno de San Luis Potosí, fue otra de las premiadas, al igual que Juan Andrés Soria, maestro de bachillerato de esa entidad, de las secciones sindicales 26 y 52.

En Aguascalientes resultó triunfador un maestro de la Casa de la Cultura del municipio de Pabellón de Arteaga, al igual que Arturo García Ochoa, docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, en La Paz, Baja California Sur, mientras en la sección 30 de Tamaulipas el ganador fue Joel López, profesor del municipio de Ciudad Madero.

En Culiacán, Sinaloa, una docente jubilada, con 42 años de servicio, y una profesora de secundaria en el municipio El Fuerte, recibirán camionetas. De acuerdo con los datos proporcionados para el sorteo, los vehículos serán entregados en cada entidad el 18 de junio. (Con información de Laura Poy y los corresponsales Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Raúl Maldonado, Antonio Heras, Octavio Vélez, Mariana Chávez, Edith Argüelles, Claudio Bañuelos, Raymundo León, Javier Chávez, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y Martín Sánchez)