Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdieron mil empleos y cien millones de dólares en Los Cabos a causa de la epidemia

Hay 41 nuevos contagios de influenza en estados, reportan autoridades sanitarias
Foto
El flujo turístico sigue deprimido tras la alerta epidemiológica. En primer plano, visitantes de la pirámide del Sol, en Teotihuacán, el domingo pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 17

Autoridades sanitarias informaron que hay por lo menos 41 nuevos contagiados de influenza A/H1N1 en diversas entidades del país, mientras en Laredo, Texas –ciudad contigua a Nuevo Laredo, Tamaulipas–, hay 10 enfermos más, y el total asciende a 21, según reportó Héctor F. González, director del departamento de salud del condado.

En Guadalajara, la directora de salud pública de Jalisco, Elizabeth Ulloa Robles, actualizó en 196 el número de contagios confirmados, luego de que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) le notificó otros 37 la noche del viernes, aparte de los 344 que ya existían.

Autoridades sanitarias de Michoacán confirmaron en Morelia otros dos casos de influenza humana y un total de 111 confirmados por el Indre; pero la alerta sanitaria no excluye la vigilancia sobre los contagios del tipo A, que suman 391.

En Chihuahua se detectaron otros dos pacientes infectados, con lo que el total se incrementó a 53, dio a conocer Héctor Rincones Puertas, titular de la segunda jurisdicción sanitaria de Ciudad Juárez. El estado de todas estas personas es bueno, y hasta el momento no se prevén complicaciones, indicó.

A su vez, la agencia Notimex informó que en Chetumal, Quintana Roo, según la Secretaría de Salud estatal, continúa en descenso la enfermedad, y ya sólo hay cinco personas hospitalizadas, entre 27 casos positivos.

Sobre los efectos económicos de la epidemia, en Baja California Sur, durante una reunión entre el sector turístico local y autoridades federales y estatales, se dio a conocer una pérdida de mil empleos y 100 millones de dólares tan sólo en el municipio de Los Cabos.

En el mismo acto se anunció una inversión de 15 millones de dólares para iniciar en junio una campaña de promoción de La Paz, Loreto y Los Cabos en México y Estados Unidos, con el fin de recuperar el flujo de turistas.

Ante el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el gobernador Narciso Agúndez Montaño recordó que hace una semana su administración dio a conocer una inversión de 10 millones de pesos para promover la pesca deportiva, dada la importancia del turismo para Baja California Sur, que genera seis de cada 10 empleos y representa 44 por ciento de su producto interno bruto.

A su vez, Elizondo destacó que, a diferencia de otros destinos, en Los Cabos no hay cierre de hoteles, aunque según operadores locales en las últimas semanas hubo una ocupación promedio de 20 por ciento en los 15 mil cuartos de esos establecimientos, y la afluencia de pescadores deportivos cayó 95 por ciento.

Carlos Figueroa, Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando y Raymundo León