Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granados Chapa critica negligencia oficial

Esperan postura del EPR para reactivar mediación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 8

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. La comisión de mediación que seguía el caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, ocurrida hace dos años en Oaxaca, espera la respuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que reclama a esos militantes suyos, para decidir si acepta la invitación de la Secretaría de Gobernación (SG) para reintegrarse nuevamente en la mesa de diálogo, informó el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

En declaraciones a la prensa, antes de dictar la conferencia magistral La desaparición forzada en México: caso EPR, el ganador de la medalla Belisario Domínguez 2008 consideró que el grupo armado emitirá un comunicado una vez terminada la consulta a sus bases, y si solicita que la comisión continúe actuando, el grupo sería restablecido.

Pero la reintegración de la comisión, subrayó, no tendría caso si sigue existiendo desidia y negligencia en la SG y la Procuraduría General de la República.

La comisión nunca fue recibida por (el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, cuando debió ocuparse del asunto por su importancia, y el actual secretario, Fernando Gómez Mont, sólo nos recibió durante cinco minutos en febrero pasado, apuntó.

Agregó: es tal la descomposición y la impunidad en el país que se han multiplicado las desapariciones forzadas en todo el territorio mexicano. Éstas ocurren porque el Estado mexicano carece de poder para impedirlo.

Refirió que en México están creciendo las tentaciones autoritarias al criminalizar la protesta social y solapar la guerra sucia contra los opositores al régimen.