Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a derecha boliviana está desesperada: Ante el decreto presidencial que convoca a referendo el 7 de diciembre para aprobar o rechazar la Constitución, la derecha responde con la violencia extrema. El Diario, por ejemplo, dice que el decreto es inconstitucional pues según la Constitución (que no quiere aprobar) el referendo debe convocarlo el Parlamento con los votos de dos tercios de sus integrantes, actualmente imposible. La Razón informa sobre el bloqueo de una ruta hacia Argentina en Villamontes. Cuando gremialistas y campesinos quisieron desbloquearla hubo una batalla campal. En Santa Cruz un mitin de la Central Obrera Departamental en apoyo a Evo Morales fue agredida con palos, petardos y látigos por los autonomistas al grito de “collas de mierda”, indios vuelvan a sus tierras y no queremos esa raza maldita en Santa Cruz. Los autonomistas apalearon mujeres y ancianos y un discapacitado fue linchado y está hospitalizado. El diario cubano Granma dice que Evo Morales designó cinco ministros para dialogar con la oposición. Pero ésta, evidentemente, no puede ir a elecciones y ha escogido el camino de la violencia.

* * *

O Brasil brasileiro: El diario argentino Clarín dice que el Banco Nacional de Desarrollo brasileño invertirá nada menos que 900 mil millones de dólares en petroquímica, minería, agricultura, industria del auto, calzado y textil. Por su parte Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo destacan que Marta Suplicy, del PT, tiene 39 por ciento de las intenciones de voto contra 24 de Gerardo Alckmin, del opositor PSDB.

* * *

Miscelánea importante: El Comercio, de Quito, habla sobre la grave división en Ucrania. El centro y el oeste son antirrusos y el sur y el este pro rusos. En el partido entre Dinamo, de Kiev, y Spartak, de Moscú, los hinchas del primero cantaron el himno de Ucrania y desplegaron banderas georgianas, mientras los del segundo gritaban Sebastopol es rusa y nuestros tanques en Kashatshtik (la calle principal de Kiev). El choque entre Rusia y Estados Unidos, que moviliza al nacionalismo antirruso, abarca desde el Cáucaso a Polonia. Por su parte, República, de Perú, informa sobre una investigación de la Universidad de Florida publicada en Science. Según la nota, se encontró en la selva amazónica una ciudad amurallada que tuvo 50 mil habitantes y que estaba dotada de un sistema urbanístico tan complejo como el de Grecia antigua o ciudades europeas medievales, pues tenía diques y lagos artificiales para la cría de peces.