Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relige el Bundestag en primera vuelta al presidente convervador Horst Koehler

Cientos de miles celebran en Berlín los 60 años de la República Federal de Alemania

Divergencias entre democristianos y socialdemócratas ponen en peligro la continuidad de la coalición

Foto
El mandatario alemán y su esposa Eva Luise arriban en Berlín a la Puerta de BrandenburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 26

Berlín, 23 de mayo. Los alemanes salieron hoy a las calles para celebrar el sexagésimo aniversario de la República Federal de Alemania, en una jornada en la que además el presidente Horst Koehler, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, resultó relegido en su cargo para cumplir con un nuevo mandato de cinco años.

La Asamblea Federal (Bundestag) religió en primera vuelta con 613 votos al conservador de 66 años y además abrió un año electoral que culminará con las elecciones generales de septiembre.

Nacido en plena Segunda Guerra Mundial en Skierbieszów –entonces renombrada como Heidenstein y en la actualidad en territorio de Polonia–, Koehler fue respaldado por los legisladores de la democracia cristiana –en cuyas filas también milita la jefa de gobierno, Angela Merkel– y otros legisladores conservadores.

Antes de la sesión legislativa de este sábado, la elección era vista en círculos políticos y de prensa como una prueba de disciplina partidista en el Bundestag, constituido por mil 224 legisladores.

Obviamente estoy contenta de que haya ganado en primera ronda, dijo la canciller. No es un secreto que estamos ansiosos de tener una mayoría diferente en el Parlamento (en septiembre). Esa era nuestra meta aquí y la cumplimos, agregó Merkel, de 54 años y en busca de un segundo mandato.

Los democratacristianos encabezan una coalición de gobierno junto con el Partido Socialdemócrata, que sin embargo apoyó una candidatura alternativa a la de Koehler, la de Gesine Schwan.

Las divergencias en torno a los candidatos parecen un preludio del divorcio que podría ocurrir en los próximos meses, de cara a los comicios generales, entre democristianos y socialdemócratas.

Los 613 votos de Koehler constituyen la cifra exactamente necesaria para obtener la victoria. Schwan, que también fue derrotada por el actual jefe de Estado en 2004, consiguió 503 sufragios.

Cerca del Bundestag, en la Puerta de Brandenburgo, miles de personas celebraron la fundación de la República Federal, que se convirtió hace 20 años en Alemania reunificada, tras absorber a la República Democrática Alemana.