Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 195 obras de 100 artistas

Brasil: colección de arte decomisada a narcos se expondrá al público
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 6

Brasilia, 23 de mayo. Un lote de decenas de obras de arte incautadas por la policía brasileña en un operativo contra narcotraficantes serán expuestas en el museo de arte de Brasilia, informó este sábado la red televisiva Globo.

Un total de 195 pinturas de 100 artistas, en su mayoría del modernismo brasileño, y que yacían en depósitos, serán expuestas por tiempo indeterminado en el Museo de la República, nuevo centro inagurado en 2006, el cual obtiene así su primera colección.

Las pinturas fueron incautadas hace tres años en una operación de la Policía Federal para suspender la actividad de un grupo internacional de narcotraficantes, el cual, entre otras cosas, compraba obras de arte en Brasil para lavar dinero de su actividad ilegal.

Entre los artistas que realizaron las obras decomisadas figuran los brasileños Cándido Portinari (1903-1962), Anita Malfatti (1889-1964) y Milton Da Costa (1915-1988).

Según Alan Lopes, perito criminal de Brasilia, si esas obras quedaran en custodia de la Policía Federal, permanecerían años, tal vez décadas, sin ser estudiadas o aprovechadas por el público; quienes deben quedar presos son los criminales, y nosotros queríamos que las obras fueran expuestas.

Por su parte, el director del museo, Wagner Araja, desestimó cualquier tipo de cuestionamiento a la exposición de obras que formaron parte de la colección de narcos.

Para mí, el origen de la colección viene del trabajo de los artistas; si de alguna forma se hizo mal uso de ella, éste se va a borrar con el trabajo del museo, que las dará a conocer al público.