Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan las de La Flor, Los Tamaleros y El Roca, informa

En menos de un año se han desarticulado 16 bandas de secuestradores: PGJDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 34

De julio de 2008 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha desarticulado 16 bandas dedicadas al secuestro, al detener a 136 de sus integrantes, entre ellos 12 mujeres y 10 menores de edad.

Entre las organizaciones delictivas desmanteladas destaca la banda de La Flor, comandada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ex elemento de la desaparecida División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, quien junto con siete personas más, entre ellas Lorena González Hernández, elemento activo de la Policía Federal Preventiva, secuestró y asesinó al hijo del empresario Alejandro Martí. La Flor está relacionada con por lo menos cuatro secuestros más, por los cuales un juez les giró orden de aprehensión.

Otra organización delictiva dedicada a esta actividad es la de Los Gaseros, integrada por seis personas, una de ellas mujer, y cuyo modus operandi consistía un utilizar un camión repartidos de gas LP para bloquear las calles en el momento de plagiar a sus víctimas y están relacionados con dos averiguaciones previas por este delito.

En septiembre del año pasado fueron detenidos nueve integrantes de la organización denominada Los Tamaleros, dos de ellos mujeres, también relacionados con dos secuestros y que operaba en la delegación Iztapalapa, donde se dedicaban a la venta de tamales en la vía pública.

Las detenciones más recientes son cinco miembros de la banda de El Roca, tres de los cuales planearon y operaron el secuestro de un menor de 16 años desde el Reclusorio Sur, y que desde ese mismo lugar planeaban ya dos plagios más.

El jueves, en un operativo realizado en Chalco, estado de México, fueron detenidas ocho personas, entre ellas una menor de edad, que tenían privadas de su libertad a tres hermanas, a dos de las cuales les amputaron varios dedos de la mano, y por quienes pedían un rescate de 30 millones de pesos, ya que uno de sus cómplices, que aún no ha sido detenido, las señaló como acreedoras de una importante suma de dinero, producto de un proceso legal.

La detención se logró gracias a la confesión del líder de la banda, Ismael Bautista Santillán, El Pony, capturado en la delegación Iztapalapa, pues era señalado como un peligroso asaltante.

Algunas de las organizaciones delictivas, como Los Satanás, Los Místicos o El Caquín utilizaban menores de edad, que se desempeñaban como cuidadores, vigilantes o cobradores de los rescates, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía del Menor.

En cuanto al delito de privación ilegal de la libertad, cuando se plagia a una persona con fines distintos al cobro de un rescate, han sido desarticuladas seis bandas integradas por 36 personas, entre ellas, cinco sujetos que tomaron como rehenes a 18 clientes de una cadena de restaurantes, por lo cual se les dictó sentencia de casi mil años de cárcel.