Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos dividirán, dice el gremio luego de terminar las negociaciones

Logran mineros de SLP y Chihuahua incrementos hasta de 8 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 19

El sindicato minero negoció incrementos salariales de 8 por ciento para los trabajadores de las secciones 222 y su fracción 1 de San Luis Potosí, y de 6 por ciento para la 20 de Chihuahua.

Asimismo, obtuvo aumentos en sus prestaciones que llegaron a 4 por ciento, e incluso en una de ellas pactó que se elevara el monto de reparto de utilidades.

Así, el gremio concluyó las revisiones contractuales en dichas entidades. La primera fue con la empresa Mexichem Fluor, que se dedica a producir fluorita en La Salitrera, en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí, y corresponde a la sección 222, con la cual pactó, además del aumento de 8 por ciento directo al salario, 4 por ciento en prestaciones y un bono adicional de 10 mil pesos para cada uno de los 300 trabajadores.

Además, se negoció un reparto de utilidades de 25 mil pesos tanto para los mineros de esta sección como los de la fracción 1, mientras los incrementos en prestaciones corresponden a mejorías en prima vacacional, becas tanto para mineros como para sus hijos, apoyo a gastos de matrimonio y partos, premios por 25 años de antigüedad, fondo de ahorro y seguro de vida tanto por fallecimiento natural como por accidente de trabajo, entre otros.

En la sección 20 de San Francisco del Oro, Chihuahua, se acordó con Minera Frisco, productora de zinc y otros metales, un aumento salarial directo de 6 por ciento, más uno por ciento en una sola exhibición y uno por ciento en prestaciones diversas, como vacaciones y aguinaldo.

Según informó el gremio, en las asambleas de estas secciones se refrendó la adhesión a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y su comité. Asimismo, se pronunciaron por mantener la unidad inquebrantable ante los intentos divisionistas.