Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer aún hubo 36 vuelos cancelados, reportó Velázquez Corona

Analizan plan de contingencia económica en el AICM ante drástica caída en ingresos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 18

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) analiza la aplicación de un plan de contingencia económica ante la drástica caída en sus ingresos, derivada de los más de 2 mil vuelos cancelados en las pasadas tres semanas, atribuible a la alerta sanitaria del virus de influenza A/H1N1.

Héctor Velázquez Corona, director general de la terminal capitalina, señaló que en este lapso el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas cayó hasta en 50 por ciento, mientras los aterrizajes y despegues se han visto reducidos en 25 por ciento. Hasta antes de la contingencia, el AICM registraba el paso de aproximadamente 75 mil pasajeros diarios, en unas 900 operaciones por jornada.

Velázquez Corona aceptó que la caída tanto en las operaciones como en el número de pasajeros ha afectado los niveles de ingreso de recursos programados por la terminal aérea, lo cual obliga a revisar la situación financiera. En todo caso –dijo–, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la instancia que decida su aplicación.

Hay que destacar que algunos de los impuestos recaudados por la administración aeroportuaria y el gobierno federal, y que se han visto afectados por la cancelación de vuelos, son la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) –que se cobra al pasajero– y los generados en el cobro por aterrizaje de aeronaves, plataformas de embarque y desembarque, pasillos telescópicos y aerocares, entre otros.

Entrevistado durante un recorrido por las dos terminales del aeropuerto, en el que lo acompañó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno capitalino, Velázquez Corona expresó confianza en que durante los próximos días se regularicen las actividades en el AICM.

Poco a poco se ha ido reactivando, y esperamos que esto suceda de manera más acelerada por la baja en el nivel de alarma que acaban de determinar las autoridades, al pasar de la fase color amarillo a la verde, donde todas las actividades regresan a la normalidad y los pasajeros ya pueden viajar sin ningún problema, dijo el director de la terminal aérea.

No obstante, adelantó que las cámaras termográficas instaladas en el aeropuerto para medir la temperatura corporal de los pasajeros, y con ello determinar algunos de los síntomas de la influenza, continuarán en funcionamiento como una medida preventiva.

Además –dijo–, se han girado instrucciones para continuar con las medidas de higiene en todas las áreas de la terminal.

Hasta las 18 horas de ayer, el AICM reportó 36 vuelos cancelados –22 nacionales y 14 internacionales. Esta cifra es la menor que se ha presentado en lo que va del mes.