Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las naciones pobres no cuentan con la infraestructura para tener estadísticas confiables

Hay un grave subregistro de las muertes por el virus A/H1N1, reconoce la OMS
Foto
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, comió tacos de carnitas para promover el consumo de la carne de cerdo entre la poblaciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 14

Ginebra, 21 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por la falta de medios para diagnosticar los casos de influenza humana y de gripe común en la mayoría de los países en vías de desarrollo, en momentos en que los nuevos contagios del virus A/H1N1 se elevaron a casi 800 en el mundo.

Con un total de 11 mil 34 personas infectadas en 41 países por el nuevo virus de gripe –contra 10 mil 243 de la víspera– y 85 muertos, de acuerdo con el balance oficial de la OMS, la mayoría de los nuevos casos se han registrado en las cuatro naciones más afectadas por la enfermedad: Estados Unidos, México, Canadá y Japón.

Lo que nos preocupa es que la mayoría de los países en vías de desarrollo no han puesto en marcha un sistema que pueda decir si está presente el virus de la gripe A/H1N1, declaró a la prensa Ties Boerma, director del servicio de estadísticas de salud de la OMS.

En la mayoría de esos países no hay un sistema eficaz de información sobre las causas de las muertes, lamentó Boerma, al presentar el informe estadístico anual de la OMS sobre la evolución de 18 enfermedades infecciosas que contiene una lista de casos registrados de gripe aviaria H5N1.

El experto señaló que los países pobres no tienen medios para recopilar la información sobre los casos de meningitis, rabia u otros tipos de gripe. Hay por tanto un enorme agujero negro. Trabajamos con nuestros socios para reducirlo pero aún nos queda mucho por hacer, afirmó.

México, por ejemplo, tuvo que recurrir a laboratorios canadienses para identificar el virus de la gripe A/H1N1. Incluso en los países de ingresos medianos, los casos de gripe se registran a menudo como neumonías. Tenemos las estadísticas mexicanas sobre la gripe pero, en realidad, la mayoría de los casos de influenza humana fueron clasificados como neumonías, estimó el experto de la OMS.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, insistió por su parte en que no dudará en declarar al mundo en estado de pandemia de gripe A/H1N1 si fuera necesario. Subrayó que cuando vea más señales que provienen del mismo virus o la propagación de la enfermedad, incluida la severidad, no rehuiré la responsabilidad de tomar una decisión muy difícil.

Acotó que una de las razones es que no vemos que el virus se expanda en el hemisferio sur de la misma manera que en los tres primeros países afectados, México, Estados Unidos y Canadá. Además, citando a expertos, Chan resaltó el carácter relativamente benigno de la enfermedad, cuyos síntomas son mucho menos graves que los de la gripe común.

Con todo, resaltó que si se tuviera que pasar a la última fase de alerta habría pocos cambios concretos, porque para eso se está ya trabajando en el mundo ante una expansión del mal.

En Estados Unidos, las autoridades de salud informaron que la epidemia de influenza humana está lejos de terminarse, con 5 mil 764 casos confirmados, entre ellos diez mortales, tras conocerse el fallecimiento de un adolescente en Arizona y un joven de 21 años en Utah.

La corresponsalía de La Jornada en España reportó que un cuartel militar madrileño donde habitan alrededor de 60 personas, fue puesto en cuarentena tras el hallazgo de una posible epidemia provocada por el virus de la nueva gripe, al detectarse el caso en seis militares españoles que podrían ser los primeros contagiados allí. El resto del personal, que recibió el alta médica, se encuentra fuera de peligro.

En Alemania, se dio a conocer el registro de tres nuevos casos de la nueva gripe de una familia que regresó de Nueva York, con lo que suman 17 afectados. A su vez, China reportó su quinto caso de infección, Taiwán informó de un segundo caso, Australia tres nuevos casos de la influenza A/H1N1 y Filipinas de su primer caso de la nueva cepa del virus.

Perú confirmó 11 nuevos casos para sumar 16, aunque la OMS sólo registra tres. Asimismo, Chile ha reportado 24 contagiados para convertirse en el país con el mayor número de casos en Sudamérica, cuando la OMS apenas ha contabilizado cinco de esa nación.