Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, uno de los países más competitivos a escala mundial, asegura en Guanajuato

La economía mejorará en los próximos trimestres, pronostica Felipe Calderón

Coloca la primera piedra de una planta industrial de la trasnacional Procter & Gamble

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 9

Irapuato, Gto., 21 de mayo. El primer trimestre del año fue muy difícil, pero los próximos serán cada vez mejores, pronosticó el presidente Felipe Calderón.

Un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el producto interno bruto (PIB) cayó 8.2 por ciento entre enero y marzo, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que la recesión internacional está en el punto quizá más delicado y más grave.

En su gira por esta entidad declaró que está convencido de que si seguimos trabajando, podremos dejar muy pronto atrás los momentos más difíciles.

Al colocar la primera piedra del Centro Productivo Procter & Gamble, aseguró que México es uno de los países más competitivos del mundo por su tipo de cambio, las facilidades que otorga a los inversionistas, la mano de obra, la infraestructura disponibles y su cercanía con los mercados.

De acuerdo con un estudio, que no identificó, dijo que otros países, como China e India, han perdido ventajas competitivas frente a México, por lo castigado que se encuentran las condiciones en Asia con el nuevo ordenamiento de variables económicas en el mundo.

Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, aconsejó echarle montón a los problemas económicos, porque ni el Estado ni el mercado pueden resolverlos por sí mismos.

Ruiz señaló que necesitamos al mercado para generar riqueza y al Estado para reducir las desigualdades entre los mexicanos.

Por este discurso, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, felicitó a su colega cuando ambos salían del hangar presidencial. “Que buen speech”, le dijo mientras daba una palmada en la espalda a Ruiz, quien correspondió con un gracias.

En su visita a la entidad, Calderón reconoció que los habitantes de las comunidades más pobres, como La Soledad, tienen que emigrar a Estados Unidos para encontrar empleo. Por eso celebró que Procter & Gamble vaya a crear mil 700 empleos y así la gente no tendrá que cruzar la frontera en condiciones cada vez más peligrosas y adversas.

Al participar en el programa de creación de empleos en zonas marginadas, explicó que dicha compañía trasnacional obtuvo facilidades para instalarse aquí: la devolución al ciento por ciento de las cuotas obrero patronales a los institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como fiscales y apoyos para la construcción de la nave industrial.

El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, hizo de su discurso un comercial de los productos que vende esta compañía, particularmente los que sirven para el acto protocolario de la rasurada, señaló.

Por la tarde, Calderón se reunió en Los Pinos con representantes del sector turístico para analizar alternativas para impulsar la recuperación, tras las afectaciones provocadas por la contigencia sanitaria de la influenza. Los representantes del sector turismo hablaron sobre la situación de las líneas aéreas y de la industria.

Calderón aludió a los temas de la influenza y la situación económica. Dijo que su gobierno ha instrumentado acciones para enfrentar esta coyuntura, que se da en el contexto de la crisis económica mundial, y ofreció la instrumentación de acciones para promover el turismo en México.