Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez balean a mando de inteligencia y un agente

Asesinan a jefe policiaco de Navolato; hieren a uniformado

Reportan 12 homicidios más en 6 entidades, entre miércoles y jueves

Foto
Elementos de seguridad de Sinaloa, en el lugar donde sicarios asesinaron a un jefe policiaco de Navolato e hirieron a un agenteFoto Leo Espinoza
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 7

Un comando de hombres armados acribilló a Marcelino Sánchez Sosa, subcomandante de la policía municipal de Navolato, y dejó gravemente herido a un agente que lo acompañaba, informó la Policía Ministerial del estado de Sinaloa.

La tarde de ayer el jefe policiaco conducía una camioneta por el poblado El Caimancito, municipio de Navolato, cuando cuatro sicarios que viajaban en un automóvil abrieron fuego en su contra.

Los pistoleros le dispararon unos 50 tiros de rifles AK-47. Sánchez Sosa cayó muerto y el agente que iba con él, cuya identidad se desconoce, resultó con varias heridas y fue trasladado a un hospital.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, otro grupo de sicarios intentó ejecutar a Juan Manuel Garcés Siqueiros, subcoordinador del Centro de Inteligencia Policial (Cipol), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El comandante recibió varios impactos de bala y está gravemente herido, al igual que un elemento de la corporación identificado como Enrique Campos.

El ataque ocurrió a las ocho de la mañana de ayer afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en esa ciudad fronteriza, donde los pistoleros llegaron en forma imprevista y balearon al jefe policiaco.

Garcés Siqueiros y el oficial Campos fueron trasladados a un nosocomio privado, donde se reportó que el estado de salud de ambos es crítico. La clínica quedó bajo resguardo de elementos del Ejército.

Por otra parte, entre miércoles y jueves tres personas fueron ejecutadas en Chihuahua, en atentados ocurridos en los municipios de Ciudad Juárez, Ojinaga y Rosales.

En el mismo periodo las autoridades policiacas del estado de Coahuila reportaron cinco homicidios, perpetrados por el crimen organizado en hechos distintos en la región de La Laguna.

Durante las primeras horas de ayer fueron hallados los cuerpos de tres sujetos en la parte posterior de una escuela de la colonia Los Ángeles, en la ciudad de Torreón, informó el delegado de la Fiscalía General del Estado en la zona, Fernando Adrián Olivas.

El funcionario manifestó que la dependencia tiene información de que las tres personas ultimadas, cuyos nombres no se proporcionaron, se dedicaban a secuestrar y extorsionar a empresarios y comerciantes de la localidad.

En el municipio de Matamoros, conurbado a Torreón, un grupo de pistoleros disparó contra varios jóvenes que se encontraban reunidos en una calle.

Dos de ellos murieron y fueron identificados como Alexis Fuentes, de 14 años, y Mario Domínguez, de 18.

Otros cuatro crímenes se cometieron ayer en Michoacán, Guerrero, Tabasco y Baja California. En esta última entidad un hombre fue decapitado en la ciudad de Tijuana.

Capturan en Nuevo León a líder de secuestradores

La policía ministerial de Nuevo León detuvo a Miguel Muñoz Castañeda, La Gringa, presunto líder de una banda de secuestradores que, en noviembre de 2007, torturó y asesinó al empresario de la construcción Francisco Tomás González Colunga en San Luis Potosí, a pesar de que familiares del plagiado habían pagado el monto exigido como rescate.

La Gringa, de 60 años de edad, fue aprehendido en su domicilio de la colonia Esmeralda de Ciudad Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, donde laboraba como taxista.

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Lepopoldo Ramos, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, David Carrizales y René A. López