Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Horrors. Reanuda Ollin Kan. Gripan’roll

C

uando este quinteto de Southend, Inglaterra, debutó en 2006 con el disco Strange house, la prensa británica los hizo añicos al tildarlos de ser una bandita más de la ola neo-post-punk, disfrazados para Halloween, con todo y que dicha banda dijera homenajear al legendario performer Screaming Lord Sutch. Pero de este lado del Atlántico, particularmente en México, The Horrors fue tratado con agrado por la crítica, ya no se diga por el público adolescente proclive a la tendencia gótica de a maquillaje y terciopelo, y por todo un ejército de emos que de inmediato se identificaron con sus pelos parados y pantalones de tubo. Basta ver su Myspace para notar que la mayoría de sus mensajes actuales provienen de fans mexicanos; un público que no olvida la explosiva actuación del grupo en el Manifest 2007, en el que la chamaquiza se entregó de manera desmedida hacia la novel agrupación.

Y es que ciertamente, con el director de culto Chris Cunningham detrás de su primer gran sencillo y video, Sheena is a parasite, The Horrors mostró no ser sólo un remedo del Show de Terror de Rocky, al ejercer agraciadamente un despiporre psychobilly, mortuorio y post-post-punk. Aun así, no pasó de ser una banda ejecutante de música bien hecha, con buenas intenciones.

Es con su segundo álbum, Primary Colours (2009), que nos dejan con orejas y ojos bien abiertos. Con producción de Geoff Barrow, el genio detrás de Portishead, este trabajo los desmarca de ser una banda de la bola, para sobresalir con un sonido hipnótico, profundo, elegante, en el que lo oscuro ya no está marcado por el look, sino por lo brillante de su producción (sucia y a la vez clara), la vulnerabilidad del personaje que canta en primera persona, en la voz de Faris Badwan, y la redondez de su propósito musical como disco-concepto, a la vez posmoderno y retro, cuajado de efectos sónicos espaciales que recuerdan a otro de sus ídolos de los 60, Joe Meek. Un paisaje sonoro borroso que también recuerda, ya no a The Cramps, sino a Bauhaus, My Bloody Valentine o The Psychedelic Furs (ese ruido subterráneo de los 80, que no era synth-pop), sin sonar del todo a alguno de ellos, sino a nuestros actuales días terribles. Badwan deja de gritar frenético; abandona el berrinche desmadroso para ser más melódico, fantasmal, melancólico, sin abandonar el alma punk que le inspira. Las percusiones tribales de Coffin Joe, con el bajista Timothy Furse, dan base poderosa a las guitarras de Joshua Von Grimm y a las capas de teclados de Spyder Webb, ya no psychobilly sino ambientales, atemorizantes… Ningún track sobra.

Los creadores de este disco de rock espléndido, punzocortante, ambicioso, hecho con convicción, actúan mañana en el Vive Cuervo Salón. Promete ser gran noche. Moliére y Andrómaco, Polanco; 20 horas, $350.

Paparazzo. 60 Tigres. Cancela Digitalism

La actividad rocanrolera vuelve ya casi en pleno, lista para seguir deschongándose a ritmo de nuestra bella normalidad decadente, con aroma a gel antibacterial.

Viernes: 1. Victims a’paparazzo, fiesta electro-cool-condechi. DJ’s: Yo no soy DJ, No Name, D-Von Horror. Malva (Durango 181, Roma). 21 horas, $50. 2. Rock emergente con Simplifires, Simona, Bad to the bones, entre otros. Blue House (Insurgentes 2117, San Ángel). 21 horas, $100. 3. Dada X festeja el 50 aniversario de Robert Smith. Covers en vivo, rarezas, videos. Bolívar 31, Centro. 22 horas, $40. 4. Cancelan el esperado concierto del dueto alemán de neo-electro Digitalism, que habría sido hoy en Alameda Poniente.

Sábado: 1. ¡Gripan’roll! ¡Fuera greña y tapabocas! A roquear con Explosivos, Cavernarios, Les Tragiques y Los Headaches. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $60. 2. Recomendable rock regio con 60 Tigres. También, The Plastic Revolution y Apolo. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $50. 3. Emmanuel Horvilleur (ex Illya Kuryaki) en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $100.

En Resistencia: homenaje a Jorge Reyes, Liber Terán…

El Festival Internacional de las Culturas en Resistencia, Ollin Kan Tlalpan 2009, reanuda su programación tras la contingencia sanitaria, del martes 26 de mayo al domingo 7 de junio. Acceso gratuito. Programación completa y direcciones en ollinkan.tlalpan.org.mx. Hoy, un adelanto:

Martes 26: Homenaje a Jorge Reyes con Eblén Macari, Chac Mool, Tribu, Nok Niuk y Arianne Pellicer. Multiforo Ollin Kan. 20 horas.

Miércoles 27: 1. Rock y fusión con: Liber Terán, Folk Safari, Kirikú, Quema Madera y Los Licuadoras. Parque Fuentes Brotantes (Camino a Fuentes Brotantes e Insurgentes), 16 horas. 2. Beltaine (Polonia) y Retrovisor (Colombia). Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, 20 horas. 3. Del DF, Lidia Romero y Asalto Diario. Multiforo Ollin Kan, 20 horas.