Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen consulta entre comunidad de la UAM sobre nuevo plantel en Lerma

A

nte la reciente aprobación por parte del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana para la creación de la quinta unidad de esta institución, que se ubicará en el municipio de Lerma, estado de México, han surgido en la comunidad distintas preocupaciones por el carácter apresurado de esta decisión, que impacta no sólo el crecimiento de la UAM sino también el carácter y la orientación de nuestra Universidad. ¿Por qué la urgencia de las autoridades en decidir el futuro de nuestra casa de estudios sin consultar ni informar a la comunidad de la UAM?

Denunciamos el intento de las autoridades de la UAM de excluir a la comunidad y de imponer una decisión vinculada a intereses económicos y políticos ajenos a nuestra institución. Exigimos que se informe y se abra una consulta a todos los universitarios y que nuestra universidad siga trabajando en favor de las necesidades de nuestro pueblo y no de los intereses privados que se vienen apoderando de la educación pública superior. Llamamos a la comunidad a estar atentos frente a las decisiones que tome el Colegio Académico en su reunión de este viernes 22 de mayo en la UAM-Xochimilco, y a iniciar por nuestra propia cuenta la discusión y la consulta en toda la UAM.

Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio UAM-Xochimilco. Responsable: Luis Ángel López Santiago

Vecinos denuncian intentos de despojo en Unidad Independencia

La asamblea general de la Unidad Independencia administra sus bienes desde 2001, cuando el IMSS abandonó el condominio. Mediante la elección de un administrador profesional y la organización vecinal, se mantienen y operan sus servicios de agua, jardinería, limpieza, reparación de fugas y luminarias, entre otros.

Pero hemos sido víctimas de un grupo delincuencial, que privatizó áreas comunes de estacionamientos, daña y roba nuestros vehículos, lesionó gravemente a un miembro del comité de vigilancia y encajueló a otro, y ha golpeado a mujeres y a señoras de la tercera edad e intentado violar a nuestras hijas, además de haber perpetrado el despojo violento de nuestro edificio administrativo después de advertirlo en un mitin con diputados del PAN encabezados por Federico Döring, como lo documentó La Jornada en octubre de 2005.

Hace un año, ese grupo intentó de nuevo tomar por asalto la administración, ahora falsificando más de 400 documentos de propiedad con los que pretendían convocar a una asamblea espuria a nombre de los vecinos y con el apoyo de la delegación Magdalena Contreras, lo que también está en proceso penal.

En la reciente elección interna del PRD, como se denunció el 15 de marzo en El Correo Ilustrado, dichos golpeadores intervinieron en favor de una planilla mediante la intimidación, la coerción del voto y la amenaza directa en las casillas de esta unidad habitacional, lo que sumado al robo a mano armada de las urnas en la colonia San Jerónimo, contigua a la nuestra, hizo evidente que los candidatos a jefe delegacional y diputados pactaron con esta mafia para triunfar haiga sido como haiga sido.

Ahora, a propósito de la visita de López Obrador a nuestra unidad, este grupo dice que recibirá legalmente el condominio, lo que no es más que el anuncio para repetir el procedimiento de despojo que intentaron con los panistas, ahora aparentando contar con la convalidación del PRD y como un cobro de factura por apoyarlo en su campaña.

Llamamos a los candidatos a que respeten la legalidad interna del condominio y exigimos al gobierno evitar la toma violenta de nuestra administración y detener la impunidad de ese grupo, que es la verdadera causa de la inseguridad de nuestras familias y el deterioro de nuestro patrimonio.

Por los Vecinos por el Gobierno Legítimo en Contreras, Jóvenes Organizados de la Unidad Independencia, Colectivo de Ciudadan@s de San Jerónimo: Alfonso Arroyo.

Abusos de gruyeros en la Del Valle

Espero que por este medio se pueda denunciar el abuso constante que sufrimos los vecinos de la colonia Del Valle por parte de las grúas, cuyos conductores son verdaderos delincuentes con permiso para abusar, maltratar y extorsionar a los desamparados automovilistas. A lo largo de la calle de Pilares, así como de su prolongación Porfirio Díaz, las grúas se llevan los autos supuestamente estacionados sobre unas líneas invisibles (probablemente pintadas hace 20 años), que no tienen ninguna utilidad más que la de proporcionar víctimas para que estos individuos prepotentes cobren su tajada por cada vehículo que remiten al corralón. En lugar de ayudarnos a los ciudadanos a sobrevivir en estos tiempos en que sólo nos falta que el Popo haga erupción, las víctimas tenemos que ir a contaminarnos para rescatar el auto. De verdad que ya es demasiado.

Rita Alazraki

Invitaciones

Por la libre autodeterminación del País Vasco

Euskal Herriaren Lagunak / Amigos de Euskal Herria-México y Diáspora Vasca Xavier Mina, los invitamos al acto que se llevará a cabo este 22 de mayo en el Multiforo Alicia por la construcción de una libre auto determinación de Euskal Herria / País Vasco. Participan los grupos: Barricada Sur, Mescalito, Sonido psicotropical y Soundsystemaskatu La cita es en av. Cuauhtemoc #91-A, col. Roma, a las 20:30 horas. Entrada: $60

Labios de warrior

El activista de Monterrey Roberto Guillén, Centinela urbano, presentará su libro Labios de warrior, con los comentarios de Federico Campbell Peña y María García, candidata migrante a diputada del PRD. La cita es este viernes a las 21 horas en Bar Tarragona, Álvaro Obregón esquina Tonalá, colonia Roma.

Mayores informes en www.lahoradelmigrante.blogspot.com

Casa del Movimiento en Querétaro

Este viernes 22 de mayo a las 18 horas se inaugurará la Casa del Movimiento en Querétaro, con la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México. La casa se ubica en Quintana Roo 29 casi esquina con Hidalgo, col. Centro. (Por las antiguas instalaciones de la Cruz Roja).

Sinuhe Arturo Piedragil Ortiz, subsecretario del Gobierno Legítimo.

Miss Entrañas en el Rincón Zapatista

Hoy 22 de mayo, a las 19 horas, invitamos a escuchar al grupo Miss Entrañas, que tocará rock urbano en La Cafetería Comandanta Ramona. La dirección es: Zapotecos no. 7 bis, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y del Metro Doctores. Tel. 5761-4236.

Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona

¿Por qué votar?

Quinta sesión abierta de reflexión y análisis del Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, en la que Jaime Cárdenas, Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña abordarán el tema ¿Por qué votar? La cita es hoy, a las 19 horas. en el sótano del estacionamiento de los edificios Condesa, Matehuala s/n, entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Emilio Reza