Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha emitido fallos alejados de los principios democráticos y los intereses de la sociedad, dice

Errática y preocupante actuación del TEPJF, señala observatorio ciudadano

Hay señales de alerta sobre el papel que jugará el tribunal en los próximos comicios, apunta

Foto
Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Manuel González Oropeza durante la sesión del miércoles pasado del tribunal electoralFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 10

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido una actuación errática y preocupante en la orientación de algunos de sus fallos, alejándose de los principios democráticos y de los intereses de la sociedad, advirtió ayer el Comité Ciudadano para la Observancia Electoral, que sostuvo que ante estas evidencias hay señales de alerta sobre el papel que el tribunal jugará en los próximos comicios.

En conferencia de prensa, la agrupación dijo que el TEPJF ha adoptado ante acciones similares fallos distintos, contradicciones que generan incertidumbre.

El comité ciudadano deploró, por ejemplo, que el tribunal no haya endurecido las sanciones en contra de las televisoras por conductas irregulares.

Así, el TEPJF decidió aplicar la sanción más leve señalada en el código electoral; es decir, una amonestación pública, a pesar de haber afirmado que Televisa denigró al Instituto Federal Electoral (IFE), agregó el comité.

Por otra parte, en el caso de la propaganda denominada sopa de letras, el tribunal considera grave que Acción Nacional denigre al Partido Revolucionario Institucional y a los gobiernos emanados de éste.

Es decir, resulta más grave denigrar a un partido que denigrar a la autoridad electoral. ¿Qué sucedería si algún partido osara denigrar al propio tribunal?, cuestionaron especialistas de la agrupación ciudadana.

Asimismo, en lo que toca a Televisión Azteca, ésta se negó en dos ocasiones a transmitir los mensajes electorales, por lo que “llama la atención que el tribunal no haga referencia a la reincidencia de la televisora al violar la normatividad.

El tribunal confirmó la multa de 2 millones de pesos impuesta por el IFE; lo extraño es que no analiza si el monto es justo o no a la luz de la capacidad patrimonial de Televisión Azteca, apuntaron.

Otro asunto tiene que ver con la contratación de espots televisivos por diputados del Partido Verde en lo individual, que necesariamente posicionan a este instituto político en un momento electoral, pues no queda claro por qué el tribunal admitió la apelación de dichos legisladores, ya que en términos de ley no tienen derecho a interponer ese recurso en materia electoral, toda vez que sólo pueden hacerlo como ciudadanos o militantes.

Para este caso el tribunal señala que los diputados emanados de un partido político no son lo mismo que ese partido; es decir, podrán continuar contratando espacios con recursos que no son auditables, lo que es una nueva inconsistencia.

Sobre la transmisión de propaganda en Internet, Clara Jusidman, Jesús Cantú, Mercedes Saiz, Carlos Pérez y Eduardo Huchim advirtieron que no hay forma de regularla, y que hacerlo, como promovió un grupo de consejeros, al margen del Consejo General, en lo que toca a cuestionamientos contra el gobierno del priísta Fidel Herrera en Veracruz, resultó contraproducente, pues si antes de la denuncia el video respactivo sólo había sido visto por unos miles de ciudadanos, después el número creció a cientos de miles.

Respecto de la situación actual de las campañas, Eduardo Huchim afirmó en lo particular que no las ha percibido, más allá de los denuestos en que han caído los partidos políticos.

Estamos inmersos en una crisis económica. ¿Qué es lo que proponen los partidos para paliar o enfrentar esta crisis? Por más que no sea la salida fácil de incrementar impuestos a los causantes cautivos, eso no lo sabemos; por eso la afirmación de que las campañas de propuestas no se han iniciado, expresó.