Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Actúan Nora Huerta y Tareke Ortiz; se presentará en El Vicio los sábados 23 y 30 de mayo

Los medios como forjadores de identidades, plantea el espectáculo Efecto lobotómico
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. a12

¿Por qué somos tan indiferentes a la realidad? La pregunta fue punto de partida para armar el espectáculo Efecto lobotómico, explicó su co-creadora, la actriz Nora Huerta.

Llegamos a la conclusión de que tenemos tanta información, tantas imágenes, que no nos permite detenernos a reflexionar, y nos hace pasar de largo; es como un estado lobotomizado, siguió, en entrevista junto con otra de las creadoras de la obra, Alejandra Sánchez.

Así que Efecto lobotómico, una obra que no es fácil de catalogar, especie de cabaret multimedia, busca bombardear al espectador del mismo modo, pero consciente, que como hace la televisión, la Internet y demás. En la obra, una mujer descubre que su identidad se forjó a partir de lo que había visto, es decir, nada le pertenecía realmente.

Los medios, ¿qué tanto perfilan la realidad que creemos vivir? Los seres humanos tienen una realidad dependiendo de lo que miran, oyen y escuchan, y los medios han tenido la capacidad de construirla, planteó Huerta, integrante de Las Reinas Chulas, cuarteto teatral que juega un papel fundamental en la vida del cabaret en el país. Alguien controla nuestra realidad y la información a la que tenemos acceso. ¿Quién es y qué beneficio saca?

Agregó: Somos dominados por los medios de información que tienen línea directa del sistema político que nos gobierna. Evidentemente, la información que tendremos es la que beneficie a ese sistema, la que ayude a tenernos calladitos y controladitos.

Puso de ejemplo la violencia del narco y la influenza: De que hay virus, lo hay, pero también es cierto que es un asunto mediático muy fuerte, manipulado, y esto, ¿a quién beneficia?

La actriz contó que uno de los referentes, digamos intelectuales, fue Naomi Klein con su libro La doctrina del shock: “El sistema ejerce todo su poder, nos lleva a un estado de shock y después utiliza el espacio para hacer los cambios que necesita”.

La crítica en el espectáculo armado entre Sánchez, Huerta y Tareke Ortiz (estos dos últimos son los intérpretes) tiene destinatario: “la clase media, que, según percibo, está pasmada, desde el momento del fraude: el pelele tomó posesión, se polarizaron las mentes y los sentimientos, y la clase media está lobotomizada”, describió Huerta.

Alejandra Sánchez, codirectora del documental Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas, acerca de los asesinatos en la ciudad fronteriza, es la encargada de la multimedia en Efecto lobotómico. Al respecto, contó: Es un ejercicio que expresa el montaje que hay en la televisión. El espectáculo apuesta por el montaje de imágenes que elaboran un discurso, como una maquinaria constructora de realidades.

Más adelante, la cineasta dijo cómo a través de los medios la imagen queda descontextualizada, por eso no tienes ningún tipo de compasión o empatía, porque es una contrapuesta con otra y se hace una ensalada siniestra, donde nada tiene sentido.

Sánchez siguió: La imagen que en algún momento nos pareció impactante, como la de los aviones que se estrellan contra las Torres Gemelas, así como es impactante, es igualmente olvidable. La sobreproducción de imágenes hace que los eventos sean absolutamente efímeros.

La obra se presentó por primera vez en el pasado Festival Internacional de Cabaret, que se lleva a cabo en el Teatro Bar El Vicio.

Efecto lobotómico se presentará en El Vicio los sábados 23 y 30 a las 22:30 horas. Madrid 13. Coyoacán. Teléfono: 5659-1139. www.lasreinaschulas.com Entrada: 200 pesos.