Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Cromosoma extra protege de cáncer a pacientes Down

Viernes 22 de mayo de 2009, p. 2

Washington, 20 de mayo. Investigadores de Estados Unidos descubrieron una de las razones por las que las personas con síndrome de Down rara vez desarrollan cáncer: tienen copias adicionales de un gen que ayuda a evitar que los tumores se alimenten a sí mismos.

Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, informaron los expertos en Nature.

Científicos de la Universidad Harvard y de otras entidades usaron células madres pluripotentes inducidas o iPS.

Éstas, creadas a partir de piel, pueden transformarse y actuar como las células troncales.

Mediante el empleo de las células iPS de un voluntario con síndrome de Down, así como de ratones genéticamente modificados para tener una versión de la condición, los expertos detectaron un gen que protege contra tumores.

El síndrome de Down es la causa genética más común de retraso mental y ocurre en uno de cada 700 nacimientos.

La teoría del síndrome de Down fue muy explorada por el doctor Judah Folkman, de Harvard, quien murió el año pasado. Folkman desarrolló teorías sobre cómo las células tumorales crean vasos sanguíneos para nutrirse a sí mismas, proceso llamado angiogénesis.

Genes adicionales

Folkman también notó cuán raro es el cáncer, excepto la leucemia, entre pacientes con Down.

Las personas con dicho síndrome tienen una tercera copia del cromosoma 21, mientras la mayoría de los seres humanos tienen dos. La copia adicional les otorga versiones extra de 231 genes.

Uno de esos genes es el conocido como DSCR1 o RCAN1, escribieron Sandra Ryeom y colegas de Harvard.

Este gen codifica una proteína que suprime el factor de crecimiento vascular endotelial o VEGF, compuesto necesario para la angiogénesis.

Los pacientes de síndrome de Down tienen cantidades adicionales de DSCR1, al igual que los ratones genéticamente modificados para tener el trastorno, señalaron los investigadores. Los roedores modificados genéticamente con una copia extra de DSCR1 eran resistentes a los tumores.