Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a recomendación de la CDHDF por Casitas del Sur

Prepara la PGJDF disculpa por violaciones a derechos de niños

Asumirá el compromiso de evitar situaciones similares, informa

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 42

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prepara la disculpa pública que ofrecerá por violaciones a los derechos de los niños que fueron canalizados por la dependencia al albergue Casitas del Sur, como señala la recomendación 4/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina por la desaparición de 11 menores de edad del citado refugio, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el documento, explicó, la institución asumirá el compromiso de que no se repetirá una situación semejante, así como del establecimiento de los mecanismos para la custodia de niños víctimas de delito o que hayan sido separados del núcleo familiar.

Varios puntos de la recomendación ya tienen un grado de avance significativo, y creo que vamos a estar, con cada uno de los puntos, en un cumplimiento pronto, señaló.

En entrevista, Mancera precisó que en la investigación de la desaparición de 11 niños de Casitas del Sur la dependencia a su cargo es responsable de cumplimentar los mandamientos ministeriales y judiciales y, en el caso de que haya una nueva denuncia ante la PGJDF, ésta deberá iniciarla y en su caso turnarla a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organiza de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que tiene el centro de dicha indagatoria.

Asimismo indicó que el despliegue de policía judicial encargado de localizar a los niños que trabajará de manera conjunta con otras corporaciones, ya que la búsqueda es en todo el país, en salidas portuarias, además del trabajo de inteligencia que realiza la autoridad federal.

El 20 de abril, la CDHDF emitió una recomendación por el caso Casitas del Sur a la PGJDF, además de la Secretaría de Desarrollo Social y DIF locales, las dos últimas instancias aceptaron parcialmente dicho documento, mientras la procuraduría aceptó la totalidad de los puntos, salvo los que tienen que ver con la investigación, que está en manos de la PGR.

Entre los puntos recomendatorios destaca establecer lineamientos para que sea la Fiscalía del Menor de la PGJDF la instancia encargada de determinar medidas provisionales respecto a la situación jurídica de niños en riesgo.