Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 3 mil ciudadanos firman una misiva en la que exponen su petición

Promulgar decreto contra la homofobia, exigen a Calderón

Realizan una marcha

Ciudadana denuncia trato discriminatorio en el Seguro Social

Foto
Organizaciones recolectan firmas en contra de la discriminación a personas con orientación no heterosexualFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 42

Organizaciones como Red Orgullo 31, Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH/sida, Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay, Amigos contra el Sida, Opción Bisexual, Anodis, Católicas por el Derecho a Decidir y el Clóset de Sor Juana dirigieron ayer una carta al presidente Felipe Calderón para exigirle que promulgue un decreto y lo publique en el Diario Oficial, a fin de que el 17 de mayo sea denominado Día nacional de lucha contra la homofobia.

Decenas de activistas y organizadores de la 31 Marcha del Orgullo LGBTTTI realizaron una recolección de firmas en el Zócalo de la ciudad, de 10 a 16 horas, para apoyar dicha petición.

En la misiva entregada ayer en Los Pinos, las organizaciones destacaron que el presidente Felipe Calderón no ha decretado el 17 de mayo como Día nacional de lucha contra la homofobia, como fue aprobado por unanimidad por la 60 Legislatura en noviembre de 2006, además de que no ha hecho usted caso a los dos exhortos que esa legislatura le hizo.

Las organizaciones firmantes destacan en la carta, firmada por casi 3 mil ciudadanos, que gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, trasvestis e intersexuales han sido objeto de rechazo, burlas, mofas, violencia, despidos y asesinatos. Todos estos hechos violan los derechos humanos que el Estado debe garantizar”.

Subrayan también que la discriminación basada en estereotipos de género mantiene esquemas de desigualdad, dominación y exclusión. Pasar por alto o simplemente ocultar la existencia de la población LGBTTTI significa marginarla y, en consecuencia, negarle derechos fundamentales por su orientación sexual o identidad de sexo genérica, como negar o impedir el acceso o permanencia en el trabajo; negar u obstaculizar el derecho a la salud, educación e información, impedir o negar el acceso a la justicia; negar el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad de oportunidades, a una familia y a la vida.

Después de seis horas de recolectar firmas, la Red Orgullo 31 partió del Zócalo en caravana rumbo a Los Pinos, donde entregó la carta para manifestar su exigencia.

Por otra parte, y también en el contexto del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, familiares y amigos de Joao Alberto García realizaron una marcha de la glorieta del Metro Insurgentes hasta el Ángel de la Independencia para denunciar que en el IMSS, en el Hospital Siglo XXI, la doctora Claudia E. Castañeda ejerció homofobia contra Joao Alberto, a quien no sólo lo trató mal, sino que lo discriminó y practicó contra él conductas denigrantes que lo llevaron a la muerte.

La madre de Joao Alberto, María Patricia García, acompañada de docenas de amigos y familiares, exigió justicia por la muerte de su hijo, de 32 años, que por ser homosexual le dieron un trato criminal. En Oncología del IMSS, del Centro Médico Siglo XXI, la doctora Claudia Castañeda Uscanga lo trató mal, lo discriminó; mi hijo llegó enfermo de cáncer y después de varios estudios lo operaron y ella, en lugar de atenderlo clínicamente, lo envió al siquiatra y con el sicólogo porque dijo que era un manipulador que no estaba enfermo.

La madre de Joao, entre lágrimas, en el Día Mundial contra la Homofobia dijo: “La doctora Claudia Castañeda nos trató mal a mí y a mi hijo; cuando él fue a su cita con el siquiatra, el doctor me comentó: ‘señora, su hijo está muy mal, no está enfermo de la cabeza, sino del cuerpo; córrale, apúrese, llévelo de inmediato a Oncología, está muy mal’.

Al llegar a Oncología busqué a la directora y hablé con ella, le expuse la situación de mi hijo y de inmediato buscaron a la doctora Castañeda. Otro fue su trato; de inmediato entraron al consultorio enfermeras y doctores, y a las dos horas me dijeron que mi hijo se quedaría internado. No volvió a salir, ahí en el hospital se murió después de varios días de estar internado.

La madre de Joao, con una pancarta en la mano, en la que denunciando el trato discriminatorio que sufrió su hijo, recordó que “cuando llegué al consultorio de la doctora Castañeda me retuvieron media hora; una trabajadora social y enfermeras me decían no acusara ni presentara denuncias contra la doctora Claudia Castañeda. ‘Ella atendió bien a su hijo, mejor denuncie a la directora del hospital’. Ahí me tuvieron media hora hasta que me paré y les advertí: más les vale que mi hijo se cure”.

La señora María Patricia dice: Joao ya no salió, el trato discriminatorio y homofóbico de la doctora Castañeda lo llevó a la muerte, exijo justicia.

En el Ángel de la Independencia decenas de amigos y familiares con pancartas denunciaron a Claudia Castañeda y expusieron sus exigencias; además pusieron énfasis en que se haga justicia, porque la homofobia lleva impunidad, provoca muerte y dolor.