Lunes 18 de mayo de 2009, p. 10
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó dar vista al órgano interno de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que inicie una investigación por “la elusiva” respuesta de la dependencia sobre los recursos que ha erogado en años recientes en la flota vehicular asignada a sus funcionarios y qué autos se encuentran estacionados en su sede del Ajusco.
Según respuesta de la STPS a la solicitud 0001400087908, en 2007 renovó “parte” de la flota vehicular, para lo cual erogó 13 millones de pesos. Sin embargo, no respondió a las preguntas sobre el monto destinado a la adquisición del total de autos, mediante qué licitaciones, a quiénes se destinan, el cargo de los funcionarios que los usan, desde cuándo se les asignó, entre otras.
Según la STPS, sus áreas de adquisiciones y almacenes “se encuentran materialmente impedidas para pronunciarse sobre esos rubros”, hasta que el ciudadano “brinde la información certera sobre los cuestionamientos”.
Los comisionados María Marván y Juan Pablo Guerrero dijeron que la “respuesta de la STPS es tan deficiente” que no informa de las licitaciones públicas que para ese propósito ha emitido.